Top

"Queremos verte bien": un concurso para que los chicos aprendan a cuidar a los tucanes

Día Mundial del Medio Ambiente

Niños y niñas están invitados a participar del certamen que se divide en dos categorías. Enteráte cómo inscribirte y conocer más sobre esta especie que quiere volver (y quedarse) en la yunga del Norte Argentino.

El Tucán Grande habita las yungas de Tucumán, Salta y Jujuy.





Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, las instituciones que integran el Proyecto Tucán abrieron una convocatoria para que niños y niñas de 5° y 6° grado del nivel primario participen del concurso de dibujos y cuentos “Tucán, queremos verte bien”

Los interesados en participar del certamen deben registrar la inscripción este viernes 05 de junio completando la planilla disponible en este enlace de Google Docs. La presentación de los trabajos, en tanto, se extiende hasta el 07 de junio

Si bien también participarán del certamen estudiantes de Salta, Jujuy y Catamarca, los ganadores se elegirán por Provincia y categoría. “Habrá muy lindos premios”, adelantaron los organizadores del concurso.

Creatividad al servicio de la naturaleza

Teniendo en cuenta que aún rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para evitar contagios por Coronavirus, la modalidad del concurso será individual. Para participar, los chicos deberán optar por una categoría: dibujo o cuento.  



En el caso de los dibujos, el protagonista excluyente será el Tucán Grande (Ramphastos Toco), que deberá ser acompañado por una frase o mensaje que promueva su cuidado y conservación. En cuanto a la técnica y los materiales, son libres. El único requisito es utilizar una hoja tamaño A4. El resto, es pura creatividad: felpas, crayones, lápices, brillantina, papeles de colores, todo vale para representar al tucán, el ave autóctona que después de varias décadas ausente, volvió a volar en los cielos tucumanos, gracias a la recuperación de importantes porciones de selva y al trabajo de los especialistas que trabajan para reforzar las poblaciones.  

En la categoría Cuentos, en tanto, el tucán deberá figurar entre los personajes, ya sea como protagonista excluyente de la historia o en compañía de otros personajes propios de la fauna autóctona. Los requisitos de presentación –para ambas categorías- se encuentran disponibles en las bases y condiciones del Concurso que se encuentran al pie de esta nota o haciendo click aquí. En cuanto a los premios, se entregará al primero y segundo lugar por cada Provincia y categoría. Los resultados se darán a conocer el día 12 de junio, tras la deliberación del jurado.   

En Tucumán, el concurso “Tucán, queremos verte bien” es organizado por la Reserva Experimental y el Jardín Botánico de Horco Molle, ambas instituciones que dependen de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) y por la Reserva de San Pablo, perteneciente a la Universidad de San Pablo-T. Estas entidades, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Provincia y la Dirección de Flora, Fauna y Suelos, contribuyen activamente al sostenimiento del Proyecto Tucán. 

“Para nosotros es sumamente importante acompañar la tarea de rehabilitación y liberación de ejemplares con actividades educativas y de concientización, porque creemos que sin el apoyo de la sociedad es muy difícil que un proyecto de esta naturaleza tenga éxito”, sostuvo la bióloga y coordinadora del área de Educación Ambiental de la Reserva de Horco Molle, Ana Paula López, en diálogo con eltucumano.com, a propósito del concurso. 


En este sentido, la profesional destacó que el año pasado, los especialistas del Proyecto brindaron charlas en una veintena de escuelas de Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, entre otras localidades de la Provincia, para que cada vez sean más los niños y niñas que conozcan y comprendan la importancia de conservar las especies nativas y los ambientes en que se desenvuelven. “Es importante conocer el rol ecológico que cumplen estas especies y, fundamentalmente, que no son mascotas. Si bien el tucán es un ave muy llamativa, lo que puede llevar a que mucha gente desee tenerla en su casa, no son animales domésticos e incluso pueden llegar a transmitir enfermedades”, enfatizó la especialista, quien destacó el mensaje ‘multiplicador’ de los niños. 

“Los chicos son más sensibles, están más abiertos a recibir cosas nuevas u otras enseñanzas. Si bien soy una convencida de que la Educación Ambiental tiene que estar destinada a personas de todas las edades, los chicos nos permiten que podamos entrar a las casas llevando este mensaje de cuidado y conservación a toda la familia”, analizó López, quien invitó en el Día Mundial del Medio Ambiente a pensar al hombre en armonía con la naturaleza, a partir del cuidado de la biodiversidad, el tema escogido este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


Los docentes interesados en recibir más información sobre la iniciativa, pueden sumarse a las redes sociales del Proyecto Tucán en Facebook e Instagram. También pueden solicitar material al Área de Educación Ambiental de la Reserva de Horco Molle enviando un mail a [email protected].  

Conservación con mirada regional  

En Salta, la organización del certamen corre por cuenta de los COA Tucán y COA Salta Capital; en Catamarca, coordina la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiu; y en Jujuy lo hacen los COA Potrero de Yala y COA Yungas Ledesma, donde trabaja Mariel Sánchez, impulsora de esta movida de acción ambiental a nivel regional. En estas tres provincias participan los chicos de 5°, 6° y 7° grado de la primaria, debido a la diferencia que existe en la organización de los niveles educativos entre distritos. 

“El concurso es una iniciativa orientada a los chicos de los últimos años de la primaria, que viven en las tres provincias de la región que coinciden con la zona de distribución del tucán grande. Nuestra apuesta es siempre por la educación, para evitar ahora y a futuro el maltrato que sufre este animal. Hay situaciones muy tristes en torno a a esta ave, por eso queremos crear conciencia para que los niños los conozcan y se interesen por cuidarlos”, resaltó la especialista, quien había proyectado a principios de 2020 una actividad en las plazas principales de las tres provincias para visibilizar a esta especie. 

“La idea original era hacer un concurso, un mismo día en simultáneo, en las provincias participantes. La movida iba a tener lugar en las plazas con los chicos de la primaria, pero como la cuarentena hasta el momento lo está impidiendo, apostamos por la modalidad virtual”, apuntó la referente del Club de Observadores de Aves (COA) Yungas Ledesma, al tiempo que alentó a grandes y a chicos a participar e involucrarse en este tipo de acciones. “Esperamos que haya muchos inscriptos y que la creatividad nos sorprenda”, anheló y anticipó que “los premios van a ser sorpresa, van a ser muy lindos premios”. 

Bases y condiciones del Concurso "Tucán, queremos verte bien"


Descargar