Top

Regalo de la naturaleza: en los próximos días un tucán puede visitar tu casa

Ecoconciencia

Especialistas del 'Proyecto Tucán' trabajan para que estas aves de colores brillantes vuelvan a habitar la yunga, a cuatro décadas de su extinción en los ambientes naturales de la Provincia. Dónde se pueden ver y cómo podés ayudar a las tareas de reintroducción de la especie.

"Comiendo níspero en mi casa". Julián Orellana tomó esta foto cuando un tucán visitó su jardín en busca de alimento.





Cada año, en el otoño, bandadas de aves descienden desde lo alto de la montaña anticipándose al invierno. Como parte de un ritual que se repite cada vez que el verano se despide, ejemplares de diversas especies se refugian en el pedemonte que les ofrece temperaturas más cálidas y alimento para garantizar la supervivencia. Los tucanes no son la excepción a esta regla de la naturaleza y, por eso, los especialistas anticipan que en los próximos días aparecerán en las copas de los árboles luciendo sus brillantes colores bajo el tibio sol de abril.

"Los tucanes hacen migraciones altitudinales: en una época del año están más arriba en el cerro y en otoño descienden para pasar casi todo el invierno en la zona más baja", explica el biólogo Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) y uno de los referentes del programa “Reforzamiento de Poblaciones del Tucán Grande (Ramphastos Toco) en la Provincia de Tucumán”, una iniciativa público-privada que busca devolver a la yunga esta especie que poblaba en abundancia el paisaje tucumano a principios del siglo XX, pero que a partir de la década del '50 comenzó a ser diezmada hasta prácticamente desaparecer en los albores de los 80'. 

Comiendo mandarinas en el jardín, bajo el tibio sol de otoño. La foto es de Julián Andrés Orellana. 


Segun señaló el especialista, los tucanes se avistan con mayor frecuencia en urbanizaciones pedemontanas, como Yerba Buena, El Corte, San Pablo, Villa Nougués y Tafí Viejo. Hasta allí llegan los ejemplares en bandadas de 6, 8 o 10 individuos en busca de paltas, higos y coquitos de palmeras, entre otros frutos de los cuales se alimentan. "Lo que estamos haciendo desde el Proyecto es avisarles a los tucumanos que estén atentos y nos avisen donde están apareciendo; también, pedimos que no les hagan daño, porque son parte importante del sistema ecológico de la selva", precisó. 

En este sentido, Juliá destacó que los tucanes no generan daño a los cultivos y, por lo tanto, no representan una amenaza de ningún tipo. "Lo que pueden comer de fruta es muy poquito. Por otra parte, no son muchos. Son aves que no generan ningún tipo de problemas, que podemos dejarlas tranquilas y disfrutarlas porque, además, son preciosas", destacó en referencia al atractivo plumaje y al gran pico que las caracteriza. 

La belleza de los tucanes fue uno de los motivos que llevaron a esta especie a ser una de las más buscadas por el comercio ilegal de fauna, una práctica que, junto a la extensión de la frontera agrícola, la llevó al borde la extinción.     
"Tenemos la suerte de que en nuestra Provincia una especie que había desaparecido está volviéndose cada vez más abundante. Es un ave preciosa para verla y disfrutarla en libertad, por eso debemos cuidarla", recalcó el experto, quien hizo hincapié en la importancia de complementar estos esfuerzos para recuperar la biodiversidad con la educación ambiental. "La migración altitudinal es un fenómeno natural, que va a suceder todos los años. No hay forma que nosotros impidamos que los tucanes aparezcan en esta época del año en zonas periurbanas, entonces, lo máximo que podemos hacer es pedirle a la gente que los disfrute en la naturaleza y que no los moleste. La consigna es que todos aprendamos a admirarlos y contemplarlos como parte de nuestro paisaje", propuso.  



El Tucán reclama su hábitat

Tras varias décadas sin registros de tucanes en Tucumán, en el año 2010, durante una salida de campo, un grupo de biólogos avistó ejemplares en el Valle de La Sala, en San Javier, y la esperanza de que estas aves vuelvan a surcar el cielo tucumano encontró su fundamento. Desde entonces, a la población de tucanes que se incrementa de forma natural, se suman los esfuerzos del 'Proyecto Tucán' para ayudar a un crecimiento más rápido y sostenido de la cantidad de ejemplares.     

"La población de tucanes venía creciendo de forma natural y ahora cada vez tenemos más registros", pondera Juliá y comenta que desde el programa en donde intervienen especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad de San Pablo-T, la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, "se hace un reforzamiento para que ese crecimiento sea más rápido". 

"Lo que estamos viendo es que cada vez hay más participación y la gente nos está dando información muy importante sobre la presencia de tucanes en distintas localidades. De esta manera, vamos viendo cómo va ampliándose la distribución de los tucanes. Asimismo, también estamos viendo que los organismos de control están haciendo más incautaciones y están derivando más animales", refirió el director de la REHM para dar cuenta de la importancia de los esfuerzos mancomunados de diferentes sectores para obtener resultados satisfactorios. 

Consultado sobre los avances registrados en el programa de reintroducción, destacó que en estos momentos la Reserva de Horco Molle tiene copada su capacidad para albergar a tucanes en cuarentena. "Pronto pasarán algunos individuos a rehabilitación, con el objetivo puesto en su liberación", anticipó, aunque con la precaución de que todo está sujeto al confinamiento preventivo y obligatorio que rige en todo el país y a las temperaturas que se registren en los próximos días. 

"Lamentablemente, ya estamos en una época del año en donde está empezando a hacer frío y no es el mejor momento para liberarlos; en caso de que no podamos hacerlo ahora, tendremos que esperar hasta los primeros días de septiembre", lamentó, teniendo en cuenta que hay animales en lista de espera para ingresar a los recintos que fueron construidos en la institución especialmente para el 'Proyecto Tucán'.  

Los tucanes forman pareja de por vida pero, cuando salen a comer, se organizan en grupos. "Son bastante gregarios, arman pequeños grupos de tucanes para buscar alimento", ilustró Juliá. 

Educar para convivir con la naturaleza

La aparición cada vez más frecuente de tucanes en el pedemonte llevó a muchos tucumanos a preguntarse si se trata acaso de una especie autóctona de la Provincia. "Debido a que prácticamente no hay registros de los tucanes a partir de la década del '80, muchos tucumanos no sabían que se trataba de una especie que forma parte de nuestra fauna autóctona", analiza Juliá, quien repara en que "el tucán era relativamente común en la selva tucumana a principios del siglo XX pero, a partir de la década del 50' en adelante los registros son muy raros y desde los 80' prácticamente no se los veía. Estamos hablando de 30 0 40 años que no se veían tucanes en Tucumán y eso ha hecho que la gente se olvide de ellos". 

Por estos motivos, es que Juliá retoma el concepto de insistir en la educación ambiental, sobre todo destinada a niños, niñas y adolescentes. "Una de las primeras actividades que vamos a retomar cuando sea posible es la visita a las escuelas para que los chicos conozcan a los tucanes, porque quizás sus abuelos los hayan visto alguna vez, pero quizás no sus padres. Ahora, gracias a su regreso, todos tienen la posibilidad de conocerlos", celebró. 


Cómo colaborar con el Proyecto Tucán  

1.- Si un tucán te visita, registralo en fotos y/o videos.
2.- Anotá todos los datos que consideres valiosos para reportarlos a los especialistas del Proyecto Tucán (día del registro, hora, localidad, etc.) 
2.- Enviá el material a la redes sociales de Proyecto Tucán en Facebook
3.- Es fundamental desalentar el tráfico de aves silvestres de dos maneras: suprimiendo la compra (sin demanda no hay mercado) y denunciando su venta en las oficinas de Fauna Silvestre llamando al (0381) 4218150 – interno 118-.