Top

Relanzan el Parlamento del NOA con Jaldo como Presidente

INTEGRACIÓN REGIONAL

Los vicegobernadores de las provincias norteños eligieron autoridades mediante videoconferencia. El organismo que nuclea a los presidentes de las Legislaturas de 6 provincias estuvo paralizado durante más de 4 años.

Jaldo en videoconferencia con sus pares vicegobernadores. Foto: Twitter @OsvaldoJaldo





El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue ungido como Presidente del relanzado Parlamento del NOA o PARLANOA mediante una videconferencia con sus pares de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja tras 4 años en el que organismo estuvo prácticamente paralizado.

“Hoy avanzamos sustancialmente desde el punto de vista operativo. Es un gran honor que Tucumán presida un organismo tan importante como el Parlamento del NOA. Agradezco a los cinco Vicegobernadores que han confiado en mí para conducir los destinos de esta institución por dos años”, enfatizó Jaldo tras el encuentro virtual en que Florencia López (La Rioja) fue elegida vicepresidenta primera y Carlos Neder (Santiago del Estero) vicepresidente segundo.

También participaron del encuentro virtual los Presidentes de las Legislaturas de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy, Carlos Haquim; y de Catamarca, Rubén Dusso.

Videconferencia de vicegobernadores para relanzar el PARLANOA. Foto: Twitter @OsvaldoJaldo

Jaldo remarcó que junto a sus pares vicegobernadores les toca "reflotar" el PARLANOA “en un momento particular, donde hay complicaciones en materia de salud y económicas. Este organismo va a ser una institución que va a respaldar las decisiones que se toman a nivel nacional, con nuestro Presidente Alberto Fernández, y, en segundo lugar, las decisiones sanitarias y económicas que viene tomando nuestro Gobernador Juan Manzur, como así también los mandatarios de las otras provincias”.

“Tenemos muchas cuestiones para trabajar en común, como ser la conectividad, ferrocarriles, rutas, economías regionales, los pasos a los países limítrofes, entre otros; pero hoy, fundamentalmente, tenemos que reforzar las fronteras internas como región, para que el coronavirus no avance”, analizó el presidente de la Legislatura de Tucumán.

Jaldo además adelantó que se está acordando la convocatoria de un Plenario general, donde “se conectarán, además de los seis Vicegobernadores, las comisiones del PARLANOA de cada una de las Legislaturas”.



El Parlamento del NOA

El Pacto de Integración del Parlamento del NOA se firmó el 26 de marzo de 1994 en Tucumán, con el cerro San Javier de fondo. En esa firma fundacional se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo; instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo; y llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados.

Tras una reunión del Parlamento del NOA en Santiago del Estero en 2015, la Fundación Federalismo y  Libertad denunciaba que "el Parlamento del NOA, no puede ser más que la consecuencia de los otros Parlamentos: Efectividad casi nula, limitaciones muchísimas porque sus integrantes dependen de cada uno de los caudillos de su provincia, muchas veces poco integrados, porque su mirada y su disciplina la deben a “La Rosada”. No les es permitido generar un bloque independiente para presionar sobre Buenos Aires, porque están individualmente subordinados. Y si sacan los pies del plato, las consecuencias pueden ser graves para sus provincias".