Top

Tras más de 4 años paralizado buscan relanzar el Parlamento del NOA

TUCUMÁN EN CUARENTENA

El organismo que integran los vicegobernadores de las provincias del Norte volvería a entrar en funciones en el marco de la pandemia de Coronavirus. Salud, seguridad y economía, las prioridades.

Encuentro del Parlamento del NOA en 2015. Regino Amado representando a Tucumán.





El próximo 12 de mayo tendrá lugar el encuentro virtual entre los vicegobernadores de Tucumán, Catamarca Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago del Estero para comenzar a relanzar el Parlamento del NOA en el marco de la pandemia de Coronavirus y del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en la Argentina. En enero se buscó su reactivación luego de la visita del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, a Tucumán.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores y legisladores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja. Dejó de sesionar en 2015 cuando en el encuentro realizado en Salta, las autoridades locales transfirieron la presidencia a Jujuy. Desde entonces, el cuerpo lleva cuatro años de inactividad total.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, instruyó al Secretario de Cámara de la Legislatura, Claudio Pérez, para que se ponga en contacto con sus pares de las demás provincias del Norte Argentino para conformar la Mesa Ejecutiva del PARLANOA.

El Secretario de la Legislatura tucumana participó el pasado lunes de la primera reunión virtual, en donde dialogó con el representante de Salta, Hernan Spollansky, de la Rioja, Rita Sessa, de Jujuy, Nicolás Snopek, y de Catamarca Franco Dré. Quien no pudo estar en la videoconferencia fue Leoni Beltrán referente de Santiago del Estero.


Jaldo confirmó que mantendrá una "comunicación digital" con sus pares vicegobernadores el próximo 12 de mayo desde las 17 horas. Además, subrayó que "los Secretarios parlamentarios se pusieron de acuerdo en cuales son los principales temas de la región en el marco de la pandemia: salud, seguridad y economía".

El Pacto de Integración del Parlamento del NOA se firmó el 26 de marzo de 1994 en Tucumán, con el cerro San Javier de fondo. En esa firma fundacional se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo; instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo; y llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados.

Tras una reunión del Parlamento del NOA en Santiago del Estero en 2015, la Fundación Federalismo y  Libertad denunciaba que "el Parlamento del NOA, no puede ser más que la consecuencia de los otros Parlamentos: Efectividad casi nula, limitaciones muchísimas porque sus integrantes dependen de cada uno de los caudillos de su provincia, muchas veces poco integrados, porque su mirada y su disciplina la deben a “La Rosada”. No les es permitido generar un bloque independiente para presionar sobre Buenos Aires, porque están individualmente subordinados. Y si sacan los pies del plato, las consecuencias pueden ser graves para sus provincias".