Top

Tucumanos opinan: cuarentena, economía y elecciones 2023

PANDEMIA Y ENCUESTAS

Es la tercera encuesta en menos de un mes. ¿Qué dice la gente de los temas del momento?





Una nueva encuesta en tiempos de cuarentena sale a la luz para explicar –en parte- el sentir de miles de tucumanos de a pie y confinados en esta pandemia que se llevó puesto más que solo salud. Basados en 1.200 casos, consultados entre el 30 de mayo y 1° de junio, la consultora Quality Latam fue en busca de respuestas locales a las principales preocupaciones de la actualidad, pero también de inquietudes urgentes de quienes piensan con dos años de anticipación en quien debería ocupar el sillón más preciado de la provincia.

Salud versus economía, transporte público de pasajeros, reforma constitucional y las tradicionales consultas para conocer la imagen de las principales figuras de la política comarcana de cara a la renovación de autoridades de 2023 son los principales ejes del estudio recientemente publicado.

Las medidas preventivas tomadas por el presidente Alberto Fernández y replicadas por el Gobierno de Tucumán y el resto de las provincias para aplanar la curva de contagios de Coronavirus es hoy uno de los temas en debate, sumamente criticadas por sectores afines a la administración nacional anterior. Más allá de cualquier discusión, la encuesta arroja que a un 52% de los tucumanos consultados les parecieron buenas las decisiones tomadas por el Primer Mandatario. En territorio provincial, en tanto, la mayoría de quienes participaron del estudio (31%) calificaron la gestión del gobernador Juan Manzur durante la pandemia como regular, opinión que se bate palmo a palmo con la de quienes piensan que fue buena (30%).

Sin embargo, y pese a que más de la mitad de los consultados dijo estar de acuerdo con las medidas de Fernández, un 62% prefiere que la cuarentena se levante “para salvar la economía”. En la misma línea, un 64% prefiere no esperar 30 días más “hasta que pase lo peor”. Y mientras que el 52% de los casos opina que los tucumanos cumplieron con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 71% teme que su economía luego de superar la pandemia se verá “muy afectada”.

El efecto COVID-19 en Tucumán también profundizó la crisis del transporte público de pasajeros, que desde hace años acusa pérdidas millonarias a pesar de los subsidios provinciales y nacionales. En las últimas semanas la Legislatura sancionó una ley para traspasar el destino de las ayudas gubernamentales de las billeteras de los empresarios directamente a los trabajadores. A partir de esta acción, desde algunos sectores comenzaron a preguntarse si la respuesta a la complicada situación sería la estatización del servicio. La opinión de los tucumanos consultados en este tópico es un contundente rechazo: el 59% votó en desacuerdo.


Imagen política y precocidad electoral

El estudio ahonda solo en la percepción de los 1.200 tucumanos consultados sobre Alberto Fernández. Un 40% calificó como “buena” la imagen que tiene del presidente, mientras que 22% opinó “regular”. Le siguieron quienes opinaron “muy buena” (17%), “mala” (10%) y “muy mala” (5%). Sólo un 6% no supo qué contestar.

Una encuesta similar de la consultora Meraki, realizada el 25 de mayo pasado sobre un total de 1.069 casos, reporta un 67,35% de imagen “muy buena” contra 5,24% de “mala” y apenas 1,12% de “muy mala”.

En el contexto local, Quality Latam viaja en el tiempo hacia 2023, cuando los tucumanos deban renovar Gobernador. En primera instancia, la consultora consulta la opinión respecto a una reforma constitucional que permita participar de la contienda al actual mandatario, Juan Manzur. La respuesta es un contundente desacuerdo de 62%. Y, ahora bien, con quienes sí podrían formar parte de la disputa electoral, se ponen cuatro nombres en juego: el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; su par de Yerba Buena, Mariano Campero; y el legislador Ricardo Bussi. La encuesta favorece por amplio margen a Jaldo.


Descargar