Top

Tucumán es la segunda provincia con más femicidios en cuarentena

violencia de género

Según las cifras relevadas por el observatorio "Ahora que si nos Ven", se registró un total de 55 femicidios en el país entre el 20 de marzo y el 24 de mayo. En Tucumán, 7 de las 9 víctimas fueron asesinadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.





Según las cifras registradas por el observatorio "Ahora que si nos ven", Tucumán es la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios -por cantidad de habitantes- cometidos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. En Argentina entre el 20 de marzo y el 24 de mayo se contabilizaron 55 femicidios.

En lo que va de 2020 en la provincia se registró un total de nueve mujeres asesinadas a causa de la violencia machista. Siete de esos nueve asesinatos, fueron perpetrados en el marco de la cuarentena entre el 20 de marzo y el 24 de mayo. Esa cifra ubica a Tucumán en segundo lugar, después de Buenos Aires que registró 26 femicidios cometidos en el marco de la cuarentena.  

Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, detalló en diálogo con eltucumano.com que la situación del aislamiento en el marco de la pandemia ha incrementado las situaciones de violencia. “Aquellas mujeres que tenían diferentes espacios que les posibilitaban pasar gran parte del tiempo fuera de sus hogares, como un lugar de estudio o trabajo, lo perdieron. Esas actividades que les permitían tomar distancia de sus agresores ya no existen”, dijo.

-El 84% de los femicidios ocurrió dentro de una vivienda.
-El 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.
-1 de cada 4 mujeres habían hecho la denuncia.
En este sentido, reconoció que, si bien el Estado adaptó modalidades de abordaje para responder a la problemática con el uso de tecnologías, muchas veces resulta insuficiente. "Se habilitaron más líneas telefónicas para asistir situaciones de violencia que en muchos casos dieron respuesta, pero no todas las mujeres tienen acceso a esos medios, sobre todo en el interior de la provincia. El Estado ha buscado forma de resolver virtualmente, pero los femicidios se han mantenido. Muchas mujeres desde el interior se sienten inhabilitadas para poder operar tecnológicamente”, señaló.

Por otro lado, destacó la labor que realizan las profesionales tanto en la Oficina de Violencia Doméstica como en el Observatorio de la Mujer, sin embargo, reconoció que esas acciones tienen un límite. “La gente busca justicia, no hay manera de medir el daño a tantas familias por no tomar medidas más efectivas”.

En esta dirección la referente recordó que, en el marco de la Emergencia en Violencia por la que atraviesa el país, en la provincia se necesita más que nunca presupuesto para albergues. “Desde la Casa planteamos en la Secretaría de la Mujer que aportaría se podría resolver si la provincia pusiera refugios integrales que sean temporales. Lugares donde la mujer pueda ir, que la acompañen en los tramites de la prohibición de acercamiento y las denuncias, donde las puedan contener económica, física y psicológicamente hasta que se resuelva su situación", dijo.