Top

Entre los despidos y la pandemia: los extrabajadores de Luque siguen cobrando sus indemnizaciones

tucumán en cuarentena

Hasta octubre los 1.200 exempleados de la cadena de supermercados recibirán el monto acordado seis meses atrás. La cuarentena por el coronavirus puso un freno a la búsqueda laboral.

Los extrabajadores eligieron en ocasiones la plaza Independencia para luchar por su situación.-





Diez meses atrás, más precisamente en junio de 2019, la crisis de la cadena de supermercados Emilio Luque explotaba y se hacía visible en la provincia, luego de que los por entonces más de mil trabajadores llenaran la plaza Independencia en el marco de un paro tras el anuncio de quiebra por parte de la firma.


Tras cuatro meses de incertidumbre, las 1.200 personas que prestaban servicios en la empresa de Emilio Luque aceptaron el ofrecimiento del 60% del total de la indemnización correspondiente, en 13 cuotas, que se terminarán de pagar en octubre de este año.


Javier Martínez era hasta hace unos meses uno de los representantes de los empleados de la firma y durante largas semanas mantuvo reuniones con el dueño de la empresa, primero para negociar el pago de salarios que fue por mucho tiempo en partes─ y hasta en mercadería─ y que hoy es uno de los tucumanos que se encuentran desempleados.


Los extrabajadores de Luque en una de las protestas que realizaron durante 2019.-


A seis meses de haberse desvinculado, Javier habló con eltucumano.com y contó cómo fue este tiempo para él y algunos de sus compañeros. “La verdad no tuve mucho contacto con la gente estos meses más allá de los pocos con los que me cruzo cuando voy a cobrar. En general los que sé están sin trabajo o con trabajos precarios. Algunos si tuvieron suerte de encontrar algo”, relató para luego hablar de su propia experiencia : “Yo particularmente sigo sin trabajo y esto del aislamiento (por la pandemia del coronavirus) condiciona mucho, principalmente porque casi que imposibilita buscar algo y además porque acentúa más la crisis y la posibilidades a futuro”, lamentó.



Con sueldos promedio de $30.000, la indemnización de los trabajadores de acuerdo a cálculos preliminares ascendería a $360.000 por trabajador, que ─según las 13 cuotas acordadas─ significan unos $27.700, de acuerdo a lo informado en su momento por el Secretario de Encuadramiento Gremial de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), José Guzmán una vez que empleador y empleados llegaron a un acuerdo.



“Venimos cobrando las cuotas como estaba previsto y en tiempo. Se comenzó en octubre 2019 y terminaría en octubre 2020”, respondió Martínez sobre si los pagos estaban siendo cumplidos por exempleador.


La herida causada el día que el cierre de los supermercados se confirmó no terminó de sanar cuando la pandemia de coronavirus y todo lo que trajo consigo volvió a sacudir la vida de los extrabajadores de Luque.


“Estos días son  muy difícil por la imposibilidad de salir y además la situación de que son muchas las actividades que están paradas sin poder trabajar”, contó Javier, que como muchos tucumanos perdió una buena oportunidad ante el cierre de organismos y dependencias estatales y municipales: “Me pasó la necesidad de cambiar la categoría del carnet de manejo para hacer un trabajo y no pude hacerlo”.


“Seguramente es algo que afecta a todos. A unos más que a otros, pero bueno hay que ponerle empeño y no quedarnos atrás”, finalizó Javier sin dejarse vencer.

Desempleo y crisis

El desempleo en la Argentina llegó a 8,9% de la oferta laboral durante el cuarto trimestre de 2019, porcentaje que significó una caída de 0,2 puntos porcentuales si se lo compara contra el mismo período de 2018.


Los números informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al finalizar el 2019 y antes de la paralización casi total de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus, arrojaron que en la Argentina había unos 1,9 millones de desocupados, luego de proyectar al total país los 1,2 millones de desempleados estimados para el universo de 31 aglomerados urbanos, con una población de 28,5 millones de habitantes.


El punto a resolver es que estos números del mercado laboral corresponden a los últimos meses de gestión de 2019, antes de que se desatara la crisis del coronavirus que no hizo más que profundizar el parate que venía sufriendo la economía local, que estaba a la espera de una definición con el Fondo Monetario Internacional.


Hoy las estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo es que se perderán 25 millones de puestos de trabajo como coletazo de la crisis del coronavirus. Y Argentina seguramente algo aportará a ese número. Según la consultora LCG, las perspectivas para 2020 indican que el desempleo seguirá en niveles elevados.