Top

1.200 tucumanos se quedan sin trabajo: Luque abonará sólo 60% de indemnización

ECONOMÍA EN CRISIS

Cobrarán en cuotas y quedarán desvinculados de la empresa entre esta semana y la próxima. En qué consiste el acuerdo.





El conflicto por el cierre de la cadena de Supermercados Luque llega a su fin. Los 1.200 trabajadores, que desde la semana próxima serán exempleados, aceptaron el último ofrecimiento del empresario Emilio Luque, que consiste en la desvinculación total a cambio del pago de un 60% de la indemnización correspondiente por ley. La cobrarán en 13 cuotas y, además, no percibirán los sueldos adeudados de agosto y septiembre, algo así como $60.000 en promedio por persona.

La decisión fue confirmada a eltucumano.com por el Secretario de Encuadramiento Gremial de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), José Guzmán, y por uno de los delegados gremiales de Luque, Javier Martínez. Ambos indicaron que fue una decisión de los empleados, tomada en asambleas en las distintas sucursales de la empresa.

Mañana viernes se daría el primer paso para homologar el acuerdo mediante la firma de un acta compromiso, ante escribano público, en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Roberto Palina.

“Esta decisión la toma cada trabajador. Nosotros peleábamos el 100% de indemnización, pero la compañía no tenía más”, explica Guzmán. Y agrega que quienes decidan hacer juicio a la firma de supermercados puede acudir de forma gratuita a SEOC para iniciar el trámite judicial.

Por su parte, el delegado Martínez, indica que se están ultimando los detalles del acuerdo y que cree que se hará efectivo la semana que viene. “Después de todo el proceso se hizo una asamblea la semana pasada, en todos los locales, donde se puso a consideración de los empleados y se votó por mayoría aceptar la propuesta de Luque”, señala. “La gente está aceptando por apuro de cobrar, si no fuese así obviamente que no lo agarraría”, se lamenta el representante de los trabajadores.

En cuanto a los sueldos adeudados de agosto y septiembre, Martínez explica que el empresario Luque se escudó en las medidas de fuerza que realizaron los trabajadores en agosto, lo que se interpreta como un descuento por servicios no prestados. “Si bien hicimos la medida de fuerza, el que no quiso abrir las sucursales fue el empleador; en todo momento lo que pedíamos era volver a trabajar”, concluye.

Con sueldos promedio de $30.000, la indemnización ascendería a $360.000 por trabajador, que ─según las cuotas acordadas─ significan unos $27.700. Estiman que los pagos se realizarán entre los 20 y 21 de cada mes, comenzando en octubre, mediante cheques.