Top

Tras la parálisis, la Legislatura de Tucumán tomó medidas contra el Coronavirus

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Con barbijos y máscaras, los legisladores volvieron al recinto. Los bancos serán actividad esencial y se investiga y Jaldo apunta contra Macro. Recorte de sueldos y donación de $293 millones de excedente financiero a Salud. Mirá la imperdible galería de fotos.

Barbijos y guantes para Osvaldo Jaldo. Foto: Prensa Legislatura de Tucumán





La Legislatura de Tucumán volvió a sesionar luego de que el vicegobernador Osvaldo Jaldo puso a todos los parlamentarios en cuarentena tras la confirmación del positivo de Ricardo Bussi de Coronavirus. En una extensa sesión con extremas medidas sanitarias, se aprobaron por unanimidad una batería de medidas en el marco de la pandemia de Covid-19.

En primera instancia, hay que señalar que la Legislatura prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de este año, en el territorio provincial, que llegó al recinto a través de un DNU enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, adhiriendo a la iniciativa nacional.

Además, se aprobó unánimemente la adhesión de la provincia al DNU sancionado por Nación que suspende temporariamente el corte de suministro de servicios que resulten centrales para el desarrollo de la vida diaria y el Proyecto que establece la prórroga del pago de las boletas de servicios públicos y prohíbe interrupciones por el plazo de 3 meses.

Tras esas sanciones de rigor, la Legislatura dispuso la transferencia de $293 millones correspondientes al excedente financiero del ejercicio 2019 al Ministerio de Salud de Tucumán: los mismos serán destinados la adquisición de equipamientos e insumos y contratación de servicios esenciales.

A continuación, se confirmó que Jaldo donará el 100% de su dieta -tal como hiciera el gobernador Juan Manzur- mientras que los legisladores reducirán un 50% sus haberes correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Acto seguido, se aprobó que se acepta los fondos otorgados por la Excma. Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pupilar y de la Defensa, destinados específicamente al área de salud, y el Honorable Tribunal de Cuentas, con afección a la asistencia alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.

Los legisladores además establecieron el sistema de fiscalización y control del abastecimiento y precios máximos respecto de los productos esenciales, en el marco de la emergencia pública instituida por la Ley N° 27541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva).

"Solicitamos la colaboración de los señores intendentes con todo lo que tiene que ver con el control de precios en toda la Provincia porque si hay algo que está afectando mucho a los tucumanos es el control desmedido de precios, el abuso de muchos comerciantes que realmente se han aprovechado de una situación para incrementar de manera infundada y desconsiderada los precios de la canasta familiar", explicó Jaldo tras la sesión.

Por otra parte, se declaró de Interés Legislativo el Protocolo de Atención Específico y Actuación de Personas con T.E.A. (Trastorno de Espectro Autista), propuesto por los profesionales de San Martin de Porres (A.N.I.A.).    

El plato fuerte de la jornada estuvo vinculado al Banco Macro. En primer lugar, se declaró la actividad bancaria como "Servicio Público Esencial”; en segundo orden, prorrogaron el débito automático durante los meses de abril y mayo de 2020 de todo descuento en concepto de préstamo personal de cualquier índole, asumido por empleados públicos estatales en Banco Macro; como tercera medida, se instó al Poder Ejecutivo a que evalúe, a través de la Dirección de Comercio Interior, los acontecimientos del día viernes 3 de abril en las sucursales de dicha entidad bancaria, en oportunidad del pago a los jubilados.

El Banco Macro asistió a la Provincia para hacer frente a los sueldos de los empleados estatales que se extenderá hasta el 16 de abril. Jaldo puso la mira nuevamente en el agente financiero de Tucumán: "Los sucesos del viernes pasado que son de conocimiento público. Nos hemos dirigido al Ministerio Público Fiscal para que hagan todas las actuaciones judiciales que corresponda, las evaluaciones de si es que se ha sometido a posible contagio a esa gran cantidad de gente que concurrió el viernes a Banco Macro y las otras instituciones bancarias", enfatizó.

"La Legislatura no hay dudas que en estas situaciones que hemos visto todos los tucumanos, que nos hemos sentido irritados, la verdad que lo que necesitamos es que se tomen medidas y hoy la Legislatura jugó fuerte", sentenció el vicegobernador, marcando distancia de los demás poderes del Estado.

El vicegobernador apuntó en duros términos contra el principal agente financiero tucumano, el Banco Macro: "en 14 días vamos a saber si hubo o no hubo contagios ese día viernes en ese gran aglomeración de gente frente a los bancos y fundamentalmente en el Banco Macro", subrayó.

En ese sentido, agregó que desde la Legislatura "mandamos un pedido a la Secretaría de Comercio Interior para que aplique las leyes vigentes atención a ciudadanos de la tercera edad, mayores adultos y también al Defensor del Pueblo que actué porque esta para defender y estar del lado del pueblo, para que haga las actuaciones correspondientes. Y si las tiene hechas, que las haga llegar a la Legislatura para que veamos que sanciones corresponden en cada caso".

"Realmente hemos defendido los intereses de la gente, los intereses del pueblo. Queremos que las instituciones funcionen bien, no tenemos nada contra Macro, queremos mejor servicio, mejor atención, que atienda bien a los adultos mayores y a los más de 100, 120 mil empleados públicos que tiene cautivo, que les de buen servicio, que no les de tasas de intereses tan altas, queremos que tenga consideración. Más del 80% de los empleados públicos de la Provincia están endeudados si no es en tarjetas es créditos personales, es en créditos prendarios. El grueso, el 80%, tienen deudas en Banco Macro. Pedimos un pequeño alivio en esta pandemia", disparó el presidente de la Legislatura, ponderando lo sancionado en la sesión que marcó el regreso de los parlamentarios al Palacio Legislativo tras el positivo de Coronavirus del presidente de la bancada de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, y que dejó postales memorables.

Controles a todo el personal antes de la sesión:

Barbijos y máscaras en la sesión: