Top

La asistencia de un banco permitió a la Provincia completar los sueldos de los estatales

tucumán en cuarentena

Un giro en descubierto por parte del Banco Macro, principal agente financiero del Estado, ayudó al pago de haberes de los estatales que comenzarán a cobrar desde hoy hasta el 15 de abril. La emisión de bonos, una solución que suena con más fuerza en todo el país.





Este martes la Tesorería de la Provincia anunció el cronograma de pago del 80% del mes de marzo para los estatales tucumanos, que se extiende desde hoy hasta el próximo 15 de abril, con prioridad para personal de Salud y Seguridad.

La preocupación para el pago de salarios es un reclamo constantes de las provincias que se ven afectadas por la baja en la recaudación, producto del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Esta razón llevó al gobernador Juan Manzur a apelar a una ayuda del principal agente financiero de Tucumán. El Banco Macro, con un giro en descubierto, le permitió al mandatario completar la parte faltante de los sueldos (20% se abonó a fines de marzo), incluyendo el  15,11% de la cláusula gatillo de diciembre pasado y los $ 1.800 por agente con carácter remunerativo.

“Nosotros hemos tenido en Tucumán, como le pasa a otras provincias, una baja sustancial en la recaudación provincial que es lo que viene a nutrir las cuentas públicas para afrontar las obligaciones y donde también hubo una baja en el nivel de coparticipación que va a afectar a  todas las provincias”, explicó la Secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

La funcionaria señaló que “es una situación que el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, vinieron trabajando día a día. Ayer se tomó la decisión de recurrir al agente financiero de la provincia – Banco Macro- para completar con el pago de 80% del sueldo a los estatales”. Y agregó:  “Nosotros tendremos que devolver ese dinero en los próximos días por lo que continuamos trabajando para reunirlo. Es una responsabilidad nuestra afrontar los pagos pero queremos llevar tranquilidad a los trabajadores.

El monto total de la operación sería cercano a los $4.000 millones, que serían saldados por el ejecutivo provincial con la recaudación del mes y un apoyo de Nación como consecuencia de la caída de las recaudaciones nacional y provincial, según informaron desde el ministerio de Economía de la provincia.

Críticas al Macro

El pasado viernes, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, salió a atacar con dureza al principal agente financiero del Estado, tras las imágenes de miles de jubilados agolpados en las puertas de las entidades bancarias, esperando cobrar sus sueldos.

"Los bancos tendrían que poner más compromiso con la comunidad. El Macro es el agente oficial de la provincia, los tiene cautivos y de rehenes a los estatales, y no puede tratar así a los tucumanos. Los bancos deben tener más respeto por la gente. Son los que mayores negocios hicieron en los últimos años", lanzó el tranqueño, mientras los adultos mayores se exponían al virus para contar con algo de efectivo luego de 14 días sin bancos.

"Alguna medida vamos a tomar porque no se puede dar este trato. El martes (por hoy) tenemos sesión, lo llevaremos a la Legislatura. No puede mirar para otro lado el Gobierno de la provincia. No es cuestión de reforzar con personal de seguridad, hay que tener más respeto, más orden. Y si tienen que abrir a la tarde para atender a la gente tienen que hacerlo. El Banco no le está regalando el servicio a nadie, cobra por cada una de las personas que está presente y no le están dando un trato digno", agregó Jaldo, apuntando a la entidad que este martes permitió abonar los salarios de los estatales.


Córdoba y el regreso de los bonos

Los problemas para afrontar el pago de sueldos no es sólo propio de Tucumán, ya las mayorías de los gobernadores insisten a nación para que reparta Aportes del Tesoro de la Nación ( ATN ) acumulados, que rondarían los $70.000 millones, según el sitio La Nación.

Las cuentas en rojo provocó que la provincia de Córdoba, que cuenta con más de 1,1 millones de empleados públicos, provocó que el gobernador Juan Schiaretti lance un título para cancelar deudas con proveedores, que será transferible y podrá utilizarse para cancelar deudas tributarias vencidas hasta el 29 de febrero de este año, según el mandatario.

“Estamos enfrentando una situación tan inédita, no vamos a descartar ninguna herramienta en materia económica”, señaló este miércoles la secretaría de gobierno, dando a entender que la emisión de una cuasimoneda no sería descartada si es que Nación decide no “rescatar” a las provincias con más emisión de pesos para financiarse.

Otro de los adelantó que esta medida no sería vista con malos ojos fue el intendente oficialista de Tafí Viejo, Javier Noguera, que la semana pasada habló sobre el problema de liquidez de las provincias y los municipios. “Ojalá el Gobierno Nacional decida emitir pesos para evitar que cada provincia deba imprimir su propia moneda, pero si no es así, y si permite a las provincias hacerlo, bienvenido sea. Creo que las cuasimonedas o los bonos son una alternativa válida para estos tiempos que nos toca vivir”, señaló en una entrevista.

Tucumán, en rojo

A comienzos de año, el Gobierno Nacional de Alberto Fernández auxilió financieramente a Tucumán con $ 1.000 millones a través del decreto 24/2020.


En febrero, la coparticipación de impuestos nacionales a Tucumán (básicamente IVA y Ganancias) tuvo una pérdida de 7% frente a la inflación (crecieron sólo un 44,2% más en términos nominales frente a una inflación del 2% para febrero y un 51% interanual). En enero 2020 esta pérdida frente a la inflación fue del 17%, la mayor pérdida en transferencias de Coparticipación de los últimos tres años.

Según el detalle de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, en febrero ingresaron a las cuentas tucumanas $6.718.683,7 millones de pesos ($ 6.534.311 millones de origen nacional y $184.372 millones por compensación del Consenso Fiscal). Un año atrás se habían transferido $4.618.963 millones.


Hay que tener presente que las transferencias nacionales explican casi 7 de cada 10 pesos que ingresan al Estado tucumano.


A pesar de los números adversos, a fines de Febrero pasado, el gobernador Manzur restituyó la vigencia de la “cláusula gatillo” para actualizar el sueldo de los empleados estatales por inflación. Este aumento salarial permanente le exige al erario contar con $ 900 millones extras todos los meses.


Para el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, “es significativo lo que pasa con la recaudación tributaria, relacionado con la dinámica de la actividad económica y el aumento de la evasión y de la morosidad que se ha dado en el último año debido a la recesión”.


“Eso afecta a la recaudación de Ingresos Brutos, que es la principal fuente de recursos propios de las provincias, y se está viendo una importante caída real de la coparticipación en los primeros dos meses del año, relacionada con la caída en IVA y Ganancias, que en gran parte es coparticipable”, explicó Argañaraz. Y advirtió que “esto está marcando una caída real del financiamiento de las provincias, que veo difícil que se recupere totalmente en lo que resta del año, y más en este contexto de incertidumbre global en el que estamos insertos es este momento”, enfatizó.