Top

Los presos tucumanos podrán usar celulares libremente durante el aislamiento

CUARENTENA EN PRISIÓN

Se habilitaría a las personas privadas de su libertad en la Provincia a disponer de dispositivos de telefonía móvil ante la suspensión de las visitas. Los objetivos de la disposición y cómo se controlará.

Penal de Villa Urquiza. Foto: Comunicación Tucumán





Mario Juliano, juez del Tribunal Oral de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal, anunció a través de las redes sociales que se habilitará el uso de la telefonía celular a los presos de Tucumán mientras se extienda la pandemia de Coronavirus que obligó a suspender la suspensión de visitas en las cárceles.

"Tengo el grato placer de anunciar que Tucumán es la cuarta provincia, luego de Buenos Aires, Chubut y Mendoza, en habilitar el uso de la telefonía celular a las personas privadas de la libertad, mientras dure la pandemia y la suspensión de las visitas de familiares", señaló Juliano.

El juez de Necochea remarcó que "finalizada la emergencia sanitaria los Servicios Penitenciarios deberán evaluar, de modo objetivo y estadístico, las ventajas y desventajas observadas durante la experiencia para evaluar la continuidad de la habilitación".


"Me anticipo a señalar que, mal que nos pese y como ocurre en el mundo libre, habrá personas que harán un uso indebido de sus celulares. El tema será establecer cuál es el porcentaje de personas que hicieron un uso indebido sobre las que honraron el derecho a la comunicación legal", alertó.

Además, pronosticó "que de ninguna manera se superará el 1% de personas que emplearán sus teléfonos celulares para un uso ilícito. La cuestión será si por ese 1% (o menos) se privará al otro 99% de una vía tan esencial para relacionarse con el mundo exterior".



Sobre la medida, Página12 apuntó días atrás que "respecto de los penales federales, la primera alternativa que se maneja es la de repartir tarjetas telefónicas. En el ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, se dice que el proceso ya está en marcha. En realidad, lo que correspondería es que las telefónicas liberen esos teléfonos por el tiempo de cuarentena y de restricción de visitas".

El propio Juliano presentó en las redes sociales el “Protocolo para el uso de telefonía celular por personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense”, que se espera similar al que se aplicará en Tucumán.

El artículo 1 recalca que se autoriza "a mantener comunicaciones a través de teléfonos celulares y al uso de otros dispositivos tecnológicos, de la forma y con los alcances previstos en el presente Protocolo".

En el artículo 2 se precisa que "la habilitación de las comunicaciones a través de dispositivos móviles en el ámbito del SPB regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio (DNU 297/20) o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia Covid-19. Los resultados de la puesta en práctica de este Protocolo permitirán evaluar la extensión de su vigencia, así como la modificación y/o ampliación de su contenido".

El Protocolo de Juliano explica que busca facilitar a los personas privadas de su libertad el contacto con sus familiares y afectos; su desarrollo educativo y cultural; y el acceso a información relativa a su situación procesal.

Además, se subraya que "toda persona privada de la libertad que ingrese a cualquiera de las dependencias del SPB y cuente con un teléfono celular deberá declararlo ante el personal a cargo de su recepción, quién registrará la marca, el modelo, el número de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) y el número de tarjeta de módulo de identificación de abonado (Chip o tarjeta SIM). Se registrarán también los datos de la persona que sea propietaria del dispositivo móvil y de la línea telefónica".

También se permite que "las persona privadas de la libertad en el ámbito del SPB que no cuenten con celulares podrán solicitar por escrito a familiares y personas allegadas que le suministren un dispositivo móvil. Una vez tramitado el pedido, la persona que provea el celular podrá acercarlo a la dependencia del SPB que corresponda".

"Se encuentra prohibido el uso de redes sociales, con excepción de la aplicación WhatsApp", se pondera en el artículo 7, y se aclara que "si la persona detenida estuviera procesada o condenada por hechos cometidos a través de redes sociales o mediante el uso de dispositivos telefónicos, la autoridad penitenciaria podrá inhabilitarle la cámara al dispositivo móvil del que resulte responsable o establecer condiciones de uso específicas para el caso en concreto".

El procolo completo que se aplicará en el Servicio Penitenciario Bonaerense


Descargar