Top

Bussi quiere que los presos tucumanos fabriquen barbijos y alcohol en gel

ALERTA: CORONAVIRUS

El líder de Fuerza Republicana presentó un proyecto en la Legislatura en el que solicita “que los presos colaboren de forma útil" ante "la inminente llegada" del virus COVID-19 a nuestra provincia.

El penal de Villa Urquiza, retratado por el fotógrafo tucumano Pablo Toranzo.





Este lunes, el bloque de Fuerza Republicana, que preside Ricardo Bussi, presentó en la Honorable Legislatura de Tucumán un proyecto de ley en el que propone que los presos tucumanos fabriquen alcohol en gel y barbijos en el marco del incremento de la demanda de esos productos sanitarios por el temor a la expansión del Coronavirus.

En Tucumán no se registran casos de infectados por el virus COVID-19, pero hay más de 300 tucumanos en cuarentena y a la espera de resultados de análisis tras haber regresado desde zonas de contagio y haber estado expuestos de forma directa a posibles portadores del virus.

El proyecto del bussismo propone que por un plazo de 90 días "que los internos e internas alojados en los establecimientos carcelarios con asiento en la Provincia de Tucumán, deberán focalizar sus actividades en las tareas de fabricación y producción de barbijos y alcohol en gel".

En la normativa que impulsa el bussismo, sería el Poder Ejecutivo quien "dotará a los establecimientos penitenciarios de las herramientas, insumos necesarios y apoyo técnico a fin de dar cumplimiento" a la iniciativa.

En ese sentido, sería el Ministerio de Salud quien "establecerá el destino y los mecanismos de distribución de los barbijos y el alcohol en gel fabricados en los establecimientos carcelarios" de Tucumán.

Ayer y hoy los tucumanos se volcaron a los supermercados de forma masiva para abastecerse por temor a una posible cuarentena obligatoria en el marco de las medidas que analiza el Poder Ejecutivo nacional y provincial. Desde la Cámara de Supermercadistas garantizaron el stock y oferta de todos los productos de primera necesidad.


En la última campaña electoral, Ricardo Bussi fue candidato a gobernador y legislador por Tucumán, y luego aspiró a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La seguridad siempre ocupó gran parte de su agenda proselitista y uno de sus slogans de campaña fue "preso que no trabaja, no come".



El Ministerio de Salud fabricará 100 mil barbijos

La ministra de Salud, Rossana Chahla anunció semanas atrás que el Departamento de Operativos Móviles del Ministerio de Salud de Tucumán comenzará a fabricar barbijos 100.000 barbijos. "Ésta fue una idea que surgió hace diez días y hoy el taller ya se encuentra en plena fabricación de barbijos de primer nivel, cumpliendo con los estándares de calidad correspondientes", explicó.

La titular de la cartera sanitaria enfatizó que los 100.000 barbijos se distribuirán en los consultorios de síndromes febriles, en la ambulancia para epidemias que habilitó la provincia y ante la necesidad de proteger a pacientes y profesionales con las medidas de bioseguridad pertinentes.