Top

Quién era Ricardo Laudani, la primera víctima infectada con coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

El empresario se encontraba conectado a un respirador artificial desde el pasado 14 de marzo a una semana de haber regresado junto a su familia de un viaje a Europa y África.

Ricardo Laudani era CEO del Grupo Lucci. Foto Facebook/Federalismo y Libertad.-





Ayer domingo Tucumán se sumó a la lista de las provincias con víctimas fatales por coronavirus, luego de que en horas de la noche se confirmara el fallecimiento de un hombre mayor de edad, uno de los primeros casos confirmados en estas tierras y que permanecía internado en un sanatorio privado de la Capital.

El nombre de la víctima era Ricardo Laudani, empresario y esposo de Carolina Lezon Gottling, quien fuera la primera infectada con coronavirus en la provincia, a 16 días del primer caso positivo en el país.

Laudani, de 50 años, había formado una familia con Lezon Gottling con la que tuvo cuatro hijos. Con ellos vivía en uno los countries más tradicionales de Yerba Buena.

El empresario, además, era CEO y parte del directorio del Grupo Lucci, un conglomerado de empresas que tiene firmas en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero como Viluco, Engorde, Nueces de Catamarca, Citrusvil y Pucará


Por otro lado, era un reconocido colaborador de la Fundación Federalismo y Libertad, entidad sin fines de lucro vinculada a Cambiemos y que en según su web, destaca que su objetivo es “promover los valores de una sociedad libre y democrática”.






Laudani permanecía conectado a un respirador artificial desde el 14 de marzo, cuando fue internado de urgencia en Clínica Mayo, un nosocomio ubicado en barrio Sur de la Capital.

Su estado de salud comenzó a empeorar luego de que él, su esposa y sus hijos, regresaran a Tucumán de un viaje en el que habían recorrido diferentes países de Europa y África.

El jueves 12 de marzo, a cuatro días de pisar suelo tucumano, Laudani comenzó a sentir síntomas y ese mismo día el Siprosa se hizo presente en su domicilio para realizar el hisopado correspondiente, tanto a él como a su esposa. Ricardo da positivo en Gripe H1N1 y ella negativo en todas las patologías analizadas por el sistema público local. A él se le receta Tamiflú y los envían de vuelta a su hogar.

El viernes 13, la víctima rechazó el medicamento y en horas de la noche fue internado y conectado al dispositivo que lo ayudaba respirar.

El lunes 16 de marzo, con su esposo ya internado, Lezon Gottling pide un segundo estudio que esta vez arroja un resultado positivo, algo que también sería confirmado para la víctima el 22 de marzo.


Un semana después, el corazón de Laudani no resiste más y su muerte es confirmada por las autoridades de Clínica Mayo a través de un comunicado, donde explicaron que el hombre se encontraba internado con síntomas de Gripe A y COVID-19. “El director médico de la clínica Mayo, doctor Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19. Recibió toda la atención médica y tecnológica necesaria. Acompañamos a la familia en este difícil momento”, señalaron.