Top

El avance del Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Cómo creció la enfermedad desde la confirmación de la paciente cero. Cuántos son los enfermos y de dónde. Quiénes son los infectados conocidos hasta ahora. Cuántos aún esperan confirmación de sus estudios. La curva de contagios de la provincia comparada con el resto de la región y del país.





Jueves 19 de marzo, seis de la tarde. Desde Casa de Gobierno se convoca a periodistas de todos los medios a una conferencia de prensa a las 19, tal cual venía ocurriendo días anteriores para brindar –principalmente- cifras actualizadas del Dengue y para informar avances del trabajo preventivo contra el Coronavirus que viene realizando el Ministerio de Salud provincial desde fines de enero. Pasan casi cinco minutos de la hora indicada y Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria, ingresa a la Sala Bicentenario de la sede del Poder Ejecutivo completamente pálida. Su responsable de comunicación adelanta que antes de cualquier tipo de pregunta –cinco en total- la ministra hará una declaración. Un camarógrafo pide esperar medio minuto más para poder salir al aire en vivo y se los conceden. Cuando termina la cuenta atrás, la frase más temida llega luego de varios días de tensa espera: “Desde el Ministerio de Salud Pública queremos informar que hemos detectado el primer caso de una paciente con Coronavirus”.

Desde aquel día la Provincia corre una carrera contra el tiempo. Lanzó un llamado abierto a médicos de todas las especialidades para ocupar vacantes temporales en el sistema público de salud entre el 1° de abril y el 31 de julio. Ahora también solicita voluntarios. Y mientras tanto el gobernador Juan Manzur recorre los hospitales comprobando su funcionamiento y preparación in situ. No se ha informado acerca de proyecciones de la enfermedad en Tucumán. Por ahora sólo se conoce que se espera que el pico se manifieste entre el inicio y mediados del mes que está por comenzar. En este sentido, e imaginando el peor panorama posible, una serie de organismos han ofrecido su colaboración contra el avance del COVID-19. El empresario Jorge Rocchia Ferro, titular de la empresa Los Balcanes, ofreció su hotel cuatro estrellas –de 143 habitaciones- para montar un hospital de campaña, mientras que La Rural tucumana trabaja en la reconversión de su centro de convenciones en un centro de derivación con capacidad para mil pacientes leves a moderados. Los clubes San Martín y Atlético Tucumán tampoco quisieron quedar fuera de la cruzada y pusieron a disposición sus predios deportivos: Natalio Mirkin y Ojo de Agua.

Luego de registrar la primera muerte de un paciente con Coronavirus, el número 21 a nivel nacional, Tucumán registra un total de 13 infectados activos, de los cuales sólo uno permanece internado y el resto aislados en sus casas con tratamiento ambulatorio. Los últimos datos dados a conocer desde el Ministerio de Salud tucumano dan cuenta de 52 pacientes sospechosos a la espera de los resultados de sus pruebas enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Desde esta semana, el diagnóstico estará a cargo del Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Hospital Néstor Kirchner, en San Miguel de Tucumán. Será posible gracias al envío de 1.000 reactivos de parte del Gobierno nacional.

Desde la confirmación del primer infectado de Tucumán, una mujer de 46 años con antecedente de viaje a Europa, la publicación de los datos se ha prestado a confusión en más de una ocasión debido a la doble comunicación por parte de la cartera sanitaria local y, luego, por la nacional. La primera confusión se presentó el 22 de marzo, cuando la ministra Chahla confirma el tercer caso (el recientemente fallecido) y, una hora después, desde Nación informan cinco casos. La cuenta incluía al tercero y Tucumán sumaba a esta altura siete infectados. El 26 y 27 del corriente una situación similar a la anterior vuelve a repetirse: el gobierno provincial confirma cuatro casos y el nacional ninguno. Al día siguiente, Nación informa seis casos (incluían los cuatro del día anterior) y Provincia objeta un infectado por no poseer domicilio en territorio tucumano hace varios años, quedando sólo uno, el 14° caso.

La presencia del virus se reparte actualmente entre cinco conglomerados provinciales:

San Miguel de Tucumán – 6 infectados
Yerba Buena – 3 infectados y un muerto
Cruz Alta – 2 infectados
Monteros – 1 infectados
Río Chico – 1 infectados

Entre los infectados tucumanos, hay ciertas personalidades y nombres que se volvieron noticia por distintas circunstancias:

Carolina Lezon – La paciente cero. Regresó de Europa junto a su familia el 8 de marzo. Presentó síntomas el día 11 y fue diagnosticada el 13. Desde el 14 permanece recluida en su hogar, en Yerba Buena.

Ricardo Laudani – Esposo de Carolina Lezon. Empresario. El tercer infectado y primer portador del virus fallecido en Tucumán. Tras su regreso de Europa fue diagnosticado, primero por H1N1 (Gripe A) y casi una semana más tarde por COVID-19.

Juan Rodríguez – Médico que presta servicios en el Hospital de Monteros y en el de Concepción. A éste último se presentó a la Guardia a trabajar con síntomas de Coronavirus luego de regresar de pasar sus vacaciones en Chile y Brasil, dos países declarados como zonas de riesgo de contagio. Posteriormente fue detenido por violar el DNU del presidente Alberto Fernández que, entre otras cosas, establece el aislamiento obligatorio a personas que regresan del exterior.

Ricardo Bussi – El legislador de Fuerza Republicana confirmó a través de sus redes y mediante un comunicado de prensa ser uno de los cinco nuevos infectados, el pasado 22 de marzo. Menos de una semana antes, el 17 durante una sesión parlamentaria, se presentó a debatir con síntomas. Desde aquel día, una inconmensurable telaraña de contagio se comenzó a tejer en la provincia, llegando a paralizar la Legislatura debido a que el resto de los parlamentarios que estuvieron en el último debate debieron ponerse en cuarentena. Existe controversia sobre un viaje a Brasil que realizó, del cual regresó a la provincia el 20 de febrero. Él mismo asegura que su contagio se produjo en Tucumán.

José María Canelada – Segundo legislador tucumano con Coronavirus. Decidió solicitar la prueba al Ministerio de Salud de la provincia –pese a no presentar síntomas- al ser asmático y luego de conocer que su par Bussi, con quien compartió el recinto, era portador del virus.

Los otros casos, cuyas identidades no fueron reveladas, corresponden a un joven de 22 años con antecedente de viaje a Miami, Estados Unidos; un joven de 34 años con antecedente de viaje; y una mujer de 48 años con nexo epidemiológico. Del resto de los pacientes portadores del COVID-19 no se conocen mayores datos.

Tucumán es la séptima provincia con mayor cantidad de infectados y la primera del Noroeste Argentino. De la región, sólo Catamarca permanece libre de la enfermedad.

A continuación, el detalle completo de la evolución del Coronavirus en Tucumán y el resto del país: