Top

La Rural de Tucumán apura su transformación en un Centro de Aislamiento

Pandemia

El Sistema Provincial de Salud aceptó el ofrecimiento que hicieron los productores rurales en medio de la crisis que desató el Covid-19. Cómo se están organizando los voluntarios y de qué manera podés ayudar.





La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) apura el operativo para transformar el predio de la entidad en un centro de aislamiento para detener la propagación del Coronavirus. Así lo confirmó la entidad agropecuaria a través de las redes sociales, el medio elegido también para alentar una campaña solidaria con el objetivo de conseguir los insumos necesarios, tanto para el personal de la salud como para los pacientes que pudieran llegar a alojarse allí.  

El ofrecimiento de los ruralistas tucumanos al Gobierno de la Provincia se concretó el 20 de marzo pasado, el mismo día que comenzó a regir la cuarentena preventiva y obligatoria en todo el país, a instancias de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.  

"Los productores agropecuarios de la provincia de Tucumán, con motivo de la Emergencia Sanitaria declarada en el país por la pandemia de Coronavirus, entendemos que la situación exige una respuesta integral y coordinada. Es por ello que, con acciones concretas y adecuadas al cumplimiento de las recomendaciones que dispongan las autoridades sanitarias, queremos colaborar poniendo a diposición de las autoridades las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán", expusieron ese viernes desde la entidad a través de un documento. Además, detallaron que las instalaciones "quedan disponibles para el armado de un Hospital de Campaña o para lo que las autoridades competentes así lo decidan" y precisaron que "los salones de convenciones están actualmente equipados con aire acondicionado y calefacción para el armado de salas de emergencias o centros de logística con lugares de descanso para personal sanitario y galpones para depósitos"

La respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública llegó el 25 de marzo y, desde entonces, en el predio de Camino del Perú 1050 trabajan a destajo bajo la supervisión del presidente de la SRT, Sebastián Murga, y de Roberto Martínez Zavalía, integrante de la Comisión de ex presidentes, quienes está a cargo del proyecto para montar en tiempo récord un espacio para satisfacer la demanda de camas durante el pico de la pandemia que se espera para abril. 



Según detalló Martínez Zavalía, al día siguiente de la confirmación por parte de la cartera sanitaria comenzaron a buscar casa por casa las primeras donaciones para evitar que los tucumanos salgan a las calles. "Todo será acopiado en nuestros galpones hasta recibir instrucciones de las autoridades sanitarias. Los que quieran hacer donaciones de camas, sábanas, colchones, toallas, agua mineral, que nos avisen así los buscamos en su domicilio. Los que quieran hacer donaciones de dinero, disponemos de una cuenta corriente para recibirlas; los ingresos y egresos serán debidamente documentados para una rendición de cuenta final", precisó.  

En simultáneo, en los salones de la SRT, un grupo de voluntarios comenzó con la producción de camisolines, barbijos y protectores faciales para abastecer al personal del sistema sanitario. Con el fin de acopiar la mayor cantidad de elementos de bioseguridad para facilitar al personal sanitario, también se reciben donaciones de camisones de fiselina 80 gramos, barbijos reglamentarios, cofias, guantes de latex, botas de fiselina 80 gramos, antiparras y máscaras, todos elementos acorde a las especificaciones del Ministerio de Salud Pública.