Top

Más de 1800 camas y 277 respiradores: así aguarda Tucumán por el Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud provincial reveló la cantidad de insumos con la que esperan enfrentar la llegada del COVID-19. Según la estimación realizada en países altamente afectados por el virus, un 5% de los pacientes necesita asistencia mecánica para respirar. ¿Es suficiente?





La llegada del Coronavirus a Tucumán es inminente, insisten el propio gobernador Juan Manzur y el resto de las autoridades especializadas del caso. Es por eso que, en plena emergencia epidemiológica, desde el Ministerio de Salud de la Provincia dieron a conocer hoy las armas con las que presentarán batalla al virus COVID-19, que en la Argentina ya infectó a más de 60 personas. Son 1.865 las camas dispuestas para la internación de pacientes y 277 los respiradores preparados en el sistema público sanitario para asistir de forma mecánica a los enfermos críticos, cifras que hasta hoy habían sido mantenidas en reserva.

Mientras tanto, desde el Sistema Provincial de Salud (SiProSa) se encuentran articulando esfuerzos con el sector privado para llegar a un conteo final de camas y respiradores disponibles antes de que el virus comience a circular en territorio tucumano. “Estamos coordinando con las partes privadas, con las obras sociales, con PAMI y Subsidio de Salud, con toda la parte privada, para hacer una evaluación de todas las camas públicas y privadas”, la titular de la cartera sanitaria local, doctora Rossana Chahla.

El último informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a 2019, con datos de 2018, da cuenta que Tucumán cuenta con 110 establecimientos con capacidad de internación. El estudio arroja, además, un total de 5.443 camas habilitadas.


Descargar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de cada 10 pacientes infectados, un 5% requiere respiradores artificiales. En Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, médicos de un hospital en la localidad de Breschia debieron recurrir el fin de semana a emprendedores con capacidad de elaborar válvulas respiratorias mediante impresoras 3D. La cantidad de infectados con necesidad de asistencia mecánica superó las expectativas del nosocomio, que agotó prácticamente sus insumos.


“Venimos haciendo las previsiones, pero no es suficiente”, señaló este martes el primer mandatario provincial, que semanas antes había inaugurado la nueva sala de Enfermedades Emergentes del Centro de Salud, lugar que cuenta con 48 camas especialmente acondicionadas para afrontar los efectos de la pandemia. Casi al mismo tiempo, desde el Ministerio de Salud provincial anunciaban la producción de más de 100.000 barbijos, destinados a la protección del personal médico de los hospitales y enfermos que puedan llegar a quedar internados.


Ayer lunes, el empresario Jorge Rocchia Ferro anunció la donación de 10.000 litros de alcohol para la producción de alcohol en gel. Pero, además, ofreció las instalaciones de su hotel Catalinas Park para la internación de eventuales infectados por Coronavirus. El edificio cuenta con 143 habitaciones.

Tucumán permanece libre de circulación del virus. Fueron descartados recientemente 13 casos sospechosos y se espera por el resultado de una prueba realizada a una persona que registró sintomatología febril y que había realizado un viaje al exterior. En el Hospital de Niños, en tanto, un pequeño de nueve años también aguarda en estado estable los resultados de sus exámenes.

En cuanto a los tucumanos en cuarentena preventiva, hasta el viernes el número era 110. Durante el fin de semana se sumaron a la modalidad otras 250 personas arribadas desde el extranjero a la provincia.


Datos hospitalarios de la provincia

Centro de Salud
Actualmente, cuenta con 320 camas de internación, de las cuales 20 son de Cuidados Críticos y 18 de Unidad Coronaria.

- 25 Servicios
- 5 Divisiones
- 33 Unidades
- 15 Secciones
- 15 Unidades de internación
- 8 Supervisiones

Recientemente se dispuso una sala exclusiva para el tratamiento de enfermedades emergentes. La misma cuenta con 48 nuevas camas.

Hospital Padilla
Cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios, que posee 18 nuevas camas de internación, que suman un total de 40, con un sector de aislamiento. Cada cama totalmente equipada con monitoreo multiparamétrico y central de monitoreo, tendrá la posibilidad de asistencia respiratoria mecánica en caso que fuera necesario. Se encuentra equipado con toda la tecnología para unidades de este tipo (cardiodesfibriladores, espirómetro, aparato de gases en sangre, oximetría de pulso, controles para monitoreo invasivo y no invasivo, colchones anti escara, ventilación no invasiva, bombas de infusión).

Hospital Avellaneda
El hospital cuenta con 220 camas, la mayoría adecuadas para la internación de mediana complejidad, y solo tiene el área de neonatología preparada para cuidados críticos.
Tiene, además, un Servicio de Neumonología de calidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias; y realiza cirugías laparoscópicas tanto en adultos como en niños, con la modalidad de CAM (cirugía mayor ambulatoria).

Hospital Eva Perón
El hospital Eva Perón cuenta con 108 camas de internación, distribuidas en habitaciones para dos enfermos y con baño privado.

Hospital Néstor Kirchner
Cuenta con 10 habitaciones para internación y aislamiento, dos de las cuales son convertibles a terapia intensiva y quimioterapia. En este sector se incluye al entorno para que acompañe y asista al paciente mediante el servicio integral a la familia que ofrece apoyo en: psicología, psicoterapia, consultorios interdisciplinarios y actividad familiar.

Maternidad Nuestra Sra. de Las Mercedes
En el área de Internación, cuenta con salas de cuidados mínimos, unidad de trabajo de parto y recuperación (UTPR), Salas de Parto, internación conjunta, unidades de terapia intermedia, y unidad de terapia intensiva (equipada con monitores multiparamétricos, equipos para asistencia respiratoria mecánica y camas articuladas).

Hospital de Niños
Posee internación para cuidados progresivos, con salas de cuidados mínimos, cuidados intermedios, y cuidados intensivos. De las 210 camas de internación, 40 unidades corresponden al área crítica.

- 2 Salas de Unidad de Terapia Intermedia.
- 1 Sala dedicada a Tratamientos Oncológicos.
- 1 Terapia Intensiva.
- 2 Salas divididas en Cirugía y Traumatología, para pacientes traumatológicos.
- 1 Sala para pacientes denominada Sala de “Quemados”.
- 1 Quirófano, Guardia de Emergencia de 24 hs.
- 1 “Hospital de Día”, entre las Salas citadas.

Hospital Regional de Concepción
Dispone actualmente de 212 camas, distribuidas en sectores de internación por cuidados progresivos (comunes, intermedios y críticos).

Cuenta con Servicio de Emergencia Polivalente: clínica, cirugía, pediatría, toco-ginecología, anestesiología y traumatología), además de Unidad Coronaria y Terapia Intensiva de adultos y una Maternidad con el Servicio de Neonatología más importante del sur de la provincia.

Hospital de Monteros
Cuenta con una UNIDAD CORONARIA pública del interior de la provincia que cuenta con 6 camas para pacientes de mediana y alta complejidad, dando resolución al 80% de los casos, derivando patologías que requieran servicio de hemodinámica o cirugía. Equipos de alta complejidad para pacientes que requieran Asistencia Respiratoria Mecánica, o colocación de Marcapasos transitorio, entre otras prácticas.

Hospital Obarrio
Tiene consultorios clínicos, odontológico, nutrición y laboratorio.

- 6 salas de internación
- 1 guardia
- 29 CE
- 90 camas en habitaciones dobles y/o triples debidamente equipadas.
- Próximamente se inaugurarán 32 camas para mejorar las prestaciones a pacientes con adicciones.

Hospital Nuestra Sra. Del Carmen
Tiene un Servicio de Emergencias y de Atención en Crisis para pacientes con trastornos mentales severos y consumo de sustancias peligrosas. Además, realiza prestaciones en desintoxicación y deshabituación, rehabilitación, hospital de día y casa de convivencia.

El Departamento de Hospitalización tiene a su cargo salas de internación de baja complejidad.