Top

¿Habemus alcohol? Empresario cañero ayuda a paliar la escasez en Tucumán

ALERTA: CORONAVIRUS

Donará parte de su producción al Ministerio de Salud provincial para que pueda acometer la elaboración de gel desinfectante, desaparecido en acción de góndolas en farmacias y supermercados. ¿Para cuánto alcanza? ¿Y el resto de las destilerías de la provincia?

Alcohol en gel, el producto más preciado en tiempos de pandemia.-





“Nuestra empresa piensa en Tucumán, en su gente y por eso les estamos poniéndole hombro en estos difíciles momentos que estamos atravesado en el país con esta pandemia”, expresó Jorge Rocchia Ferro, presidente del directorio de Los Balcanes, grupo empresarial que atesora los ingenios Aguilares, Cruz Alta y La Florida.


El empresario, quien además es el titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), confirmó la donación de un mínimo de 10.000 litros de alcohol (10 m3), que serán destinados al Sistema Provincial de Salud (SiProSa) para la elaboración de alcohol en gel, producto altamente requerido por los tucumanos como método de prevención del Coronavirus.

Desde hace poco más de una semana, luego de la confirmación de la llegada del virus COVID-19 a la Argentina y de casos sospechosos en el territorio provincial, la demanda del producto creció exponencialmente. Antes del arribo de la pandemia, un frasco de 250 mililitros se pagaba a $100. Hoy, si es que se consigue, el precio supera $300.

Comunicado de compañía Los Balcanes

La Cía. Azucarera Los Balcanes, que preside Jorge Rocchia Ferro, decidió como medidas de solidaridad con la provincia por el Coronavirus, donar un mínimo de 10.000 litros de alcohol para que el Ministerio de Salud de la Provincia produzca alcohol en gel para abastecer al sistema provincial de salud. El Directorio de la empresa se puso en contacto con la Dra. Rossana Chahla y su gabinete para hacer efectiva la entrega y así iniciar su producción. También se puso a disposición el Hotel Catalinas Park, en caso que necesiten camas para internaciones. Al mismo tiempo, atendiendo a la preocupación de cientos de tucumanos en viajar en colectivo, teniendo medio de movilidad, se dispuso la estación de servicio Northwest (San Juan 1168), expendedora de GNC que ofrece un valor diferencial solidario ($16,99 m3).
Usina La Florida, propiedad de grupo Los Balcanes.-


Si se tiene en cuenta la receta aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la fabricación de alcohol en gel, la donación de Rocchia Ferro debería alcanzar a la Provincia para la elaboración de 1.330 envases de 10 litros. La usina La Florida, única de las fábricas propiedad de Los Balcanes con destilería, en todo 2019 y hasta la primera quincena de febrero de 2020 registró una producción total de alcohol de 121.407 m3.

Entre las nueve destilerías de la provincia –sobre un total de 15 ingenios- se produjeron en todo el año pasado más de 323.000 m3 de alcohol, algo así como 323 millones de litros.



Este lunes, supermercadistas se comprometieron ante el gobernador Juan Manzur en garantizar el abastecimiento en los locales, debido a la gran afluencia de clientes impulsados por la posible declaración de una cuarentena generalizada, y a no remarcar los precios, entre esos los del alcohol en gel que –se espera- debería volver a aparecer mágicamente en las estanterías de las distintas cadenas con sede en la provincia.

En paralelo a la producción que pueda realizarse por parte del Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desde el Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos de la UNT (CEyEF) y la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia se comprometieron a proveer alcohol en gel, repelentes y paracetamol para hacer frente tanto al Coronavirus como al Dengue. “Se elaborarán mil blísteres de paracetamol de 10 cápsulas cada uno, mil frascos de citronela (repelente) de 100 centímetros cúbicos y 20 bidones de alcohol en gel de cinco litros cada uno”, señalaron en el sitio web de comunicación oficial de la casa de Altos Estudios.

Con la donación de Rocchia Ferro, el compromiso de los supermercadistas tucumanos y el anuncio de la universidad, sólo queda esperar que los envases de la preciada sustancia vuelvan a aparecer. Mientras tantos, especialistas de todo el mundo recomienda un método infalible para frenar el contagio del virus: lavarse las manos con agua y jabón