Top

Manzur: "Esta situación demanda decisiones extraordinarias"

CORONAVIRUS, LA PANDEMIA

El gobernador convocó a una reunión de Gabinete y ratificó la adhesión de la Provincia a las medidas dispuestas por la Nación. Alertó que el COVID-19 llegará a Tucumán y ponderó la importancia de mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Reunión de Gabinete de Ministros la tarde del domingo.





El gobernador Juan Manzur convocó esta tarde a una reunión de Gabinete de Ministros para seguir los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández para frenar la expansión del Coronavirus y ratificar la implementación de las mismas en la provincia de Tucumán. Desde hoy, se suspenden las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles; se cierran las fronteras del país durante 15 días; se prohíbe la realización de eventos de espectáculos públicos, deportes y el cierre de los parques nacionales; quedan licenciados los trabajadores mayores de 65 años y mañana lunes se anunciarán económicas para paliar los efectos de la pandemia.

“Junto a mi equipo de colaboradores escuchamos la conferencia del Presidente (Fernández) y le di instrucciones a todos de seguir el lineamiento planteado allí”, enfatizó Manzur en rueda de prensa tras el encuentro del que participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros de Salud, Rossana Chahla, de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de Interior, Miguel Acevedo, de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el titular de la cartera de Seguridad, Claudio Maley, el Fiscal de Estado, Federico Nazur, otros funcionarios, legisladores e intendentes.

El gobernador explicó que "convocamos al Gabinete de Ministros para hacer un diagnóstico de situación, para ver cómo está Tucumán, de qué manera se está trabajando, cuáles son los recaudos que se vienen tomando y seguir la planificación hacia adelante". Manzur valoró que "el presidente Alberto Fernández, junto con todo su equipo de Gabinete más expertos importantes que tiene la Argentina han tomado una decisión que estamos todos de acuerdo" tras el anuncio de la suspensión de clases hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras en la Argentina.

Ante la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, desde mañana lunes 16 y hasta el 31 de mayo, Manzur recalcó que "lo vemos con muy buen criterio porque hay que disminuir la velocidad de contagio. Si bien la experiencia a nivel mundial habla de una baja posibilidad que los chicos se enfermen, son transmisores de la enfermedad”.

Con esta decisión del gobierno nacional Manzur consideró que será menor el “uso” del transporte público en Tucumán pero dijo que “vamos a adaptar nuestra realidad a lo que haga la Nación”.

"Las instrucciones que le dimos a todo nuestro equipo es seguir los lineamientos y en sintonía con lo que ha planteado el presidente Fernández, vamos a trabajar en forma conjunta y coordinada con cada una de las área correspondientes en el marco de las decisiones que ha tomado el gobierno nacional", enfatizó. Además, ponderó que esa decisión de Nación permitirá "disminuir la velocidad de contagio" de COVID-19, aunque subrayó que "el virus va a ingresar a la provincia".

En ese sentido, remarcó que se debe “seguir aumentando con la capacidad de respuesta del sistema sanitario” y "hacer todo lo pertinente con el sostén clínico del paciente en el marco de la emergencia, comprando más equipamiento (principalmente respiradores) y aumentando la capacidad de respuesta”.
En Tucumán todavía no hay casos confirmados de Coronavirus, pero hay una docena de pacientes sospechosos aislados en la Sala de Enfermedades Emergentes del Centro de Salud. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Manzur resumió que desde Tucumán "adherimos a las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández, en una situación sanitaria de extremo cuidado, que demanda decisiones extraordinarias para el bienestar de toda la población. Obraremos en consonancia a los anuncios realizados a nivel nacional".

"Suspendemos las clases, pero las escuelas en donde asistimos alimentariamente a los chicos permanecerán abiertas. También implementaremos un sistema de clases virtuales para que los alumnos puedan hacer sus deberes con asistencia de sus padres. La Educación no se detiene en Tucumán", sentenció.

Además, destacó que desde el Gobierno "vamos a seguir fortaleciendo nuestro sistema público de Salud, con el acondicionamiento de espacios especialmente preparados para la contención del virus COVID-19. Pedimos responsabilidad social para evitar aglomeraciones que puedan provocar la proliferación de la enfermedad".