Top

Suspenden las clases y cierran las fronteras por el Coronavirus

PANDEMIA Y ALERTA

Lo anunció el Gobierno nacional para contener la expansión del virus.





Las clases se suspenden y se cierran las fronteras en toda la Argentina. Así lo definió el presidente Alberto Fernández, luego de una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19, realizada este domingo por la tarde en la Residencia de Olivos, con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar.

Los tres niveles educativos -nivel inicial, primaria y secundaria- detendrán su actividad dirante 15 días, hasta el martes 31 de marzo. La decisión no cierra por completo los establecimientos. Aquellas instituciones en las que se brinda contanción alimentaria a estudiantes ermanecerán abiertas, pero sin dictado de clases.

"Debemos minimizar la circulacion del virus, hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros. Analizamos a partir de la recomendacion de la OMS, tomar medidas drásticas. Pese a que el contagio en menores no es letal, son transmisores del virus", señaló Fernández acerca de la decisión presidencial.

Otra de las medidas anunciadas por el presidente fue el cierre de las fronteras, decisión motivada por la propagación de infectados en países limítrofes como Chile, nación con la que comparte más de 30 pasos internacionales.

Por último, Fernández anunció el licenciamiento de personas mayores de 65 años, a quienes se considera parte del grupo de mayor riesgo.

"Que nadie se inquiete, nadie esta haciendo esto porque la situacion se haya agravado, lo estamos haciendo para controlarlo. Aca estamos luchando con dos cosas: con la pandemia y con la psicosis", sentenció el Primer Mandatario.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

Reunión interministerial en Olivos. (Foto: Prensa Presidencia de La Nación)


Con respecto a la cuarentena generalizada de 10 días, que trascendió horas antes del cónclave presidencial, fue el propio presidente quien confirmó la veracidad de la posibilidad y que será mañana lunes, luego de una reunión con el Gabinete Económico y Social, que se definirá la medida que tendrá un impacto importante en grandes comercios de todo el país.

"Ya analizamos la situación económica si damos la cuarentena para todo el pais, y seguimos trabajando en eso, mañana habrá más novedades sobre esto", culminó.