Top

¿Cómo continuarán las clases en Tucumán el resto de la semana?

CONFLICTO GREMIAL

Docentes autoconvocados recrudecen las medidas de fuerza por la “cláusula gatillo” y contra los representantes gremiales que llevan adelante negociaciones salariales con el Gobierno provincial.





Este jueves y viernes en Tucumán, las escuelas abrirán sus puertas y los docentes volverán a las aulas. Sin embargo, no se dictarán clases. Así lo definieron este miércoles desde la Asamblea Independiente de Docentes Autoconvocados (AIDA), luego de la masiva marcha que realizaron en Plaza Independencia, la tercera en su tipo y la más convocante hasta ahora desde el inicio del conflicto, el pasado lunes 2 de marzo.

Educadores del sistema público y privado se movilizaron pese a la desautorización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que había recibido la solicitud de la medida de fuerza por parte de su rama docente. La iniciativa inicial comprendía un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

En medio del reclamo docente, originado por el rechazo de un gran sector de la docencia al accionar del Frente Gremial Docente encabezado por David Toledo, continúan las negociaciones salariales entre los representantes gremiales objetados y el Gobierno de la provincia. El próximo encuentro está programado para este viernes, a las 12, en la Secretaría de Trabajo provincial.

Mediante el Decreto 6/1, desde el Poder Ejecutivo garantizaron el pago del último tramo de la “cláusula gatillo” de 2019 a partir de abril (con el sueldo de marzo). Esto significará un incremento del 15,11% salarial, aunque la suma no será remunerativa. Es esto último lo que rechazan docentes autoconvocados y otros sectores dependientes del Estado, como la salud (agrupados en SITAS), solicitan la derogación total del Decreto 1/1, a través del cual se prorrogó la erogación de la suma por indexación de inflación, además de otras medidas financieras para “equilibrar las cuentas públicas”.

Las distintas medidas de fuerza realizadas por AIDA han registrado una alta adhesión en el ámbito público. En lo que respecta al sistema privado, el cumplimiento es dispar. Si bien desde el Ministerio de Educación de Tucumán mantienen firme la decisión de no cerrar las escuelas, muchos de los establecimientos notifican a los padres que no envíen a sus hijos a clases a través de grupos de WhatsApp creados originalmente para compartir información referida a la currícula académica.