Top

El Gobierno de Tucumán comenzará a pagar parte de la cláusula gatillo

haberes

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, confirmó la fecha para que los estatales comiencen a cobrar el 15% de la actualización por inflación repuesta el pasado viernes.

Manzur junto a representantes de los trabajadores. Foto Secretaría de Comunicación.-





Este martes, el Gobierno de la Provincia confirmó que comenzará a pagar parte de la cláusula gatillo, restablecida el pasado viernes, en el mes de abril.

La noticia llegó de parte de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, que especificó cómo se implementará el decreto Acuerdo 6/1, firmado por el gobernador, Juan Manzur.

La funcionaria recalcó que el Gobierno de la Provincia anuló la suspensión de la revisión prevista para diciembre de 2019 de la cláusula gatillo. En ese sentido, aclaró que el Decreto Acuerdo estipula que, a partir del mes abril (con el sueldo de marzo) los empleados estatales van a percibir en sus sueldos el 15,11% correspondiente a la cláusula.


Al detallar los porcentajes, la ministra precisó que en diciembre 2019, el índice inflacionario había alcanzado el 15,11%, cerrando el año con una inflación anual del 55%.  Y recordó que, con la revisión de septiembre, el Ejecutivo había incorporado al sueldo del trabajador un 40%, siempre según los porcentajes que iba arrojando el INDEC.


Ese salto del 40 al 55 % nos ha implicado un desfasaje muy importante, por eso en ese momento (enero) la Provincia no lo podía pagar”, explicó Vargas Aignasse en una entrevista.


Con el Decreto Acuerdo que firmó el viernes el Primer Mandatario, “el Gobierno reconoce esa deuda (15,11%) de diciembre 2019, enero y febrero 2020 y el proporcional del aguinaldo”, sostuvo la funcionaria y al mismo tiempo aseveró: “Lo vamos a pagar, ya estamos trabajando en un cronograma de pago, según las condiciones financieras y económicas que tenga la provincia”.


Al brindar detalles de la metodología de cómo se pondrá en marcha el decreto, la ministra sostuvo: “a partir del pago del sueldo de marzo el empleado va a tener ese 15,11% . Lo va a tener a partir de marzo- a pagarse en abril- en mayo, en junio, y de ahí para siempre.  La diferencia es que será una cifra  no remunerativa”.


Respecto de ese ítems, aclaró: “Es un compromiso de pago que no afecta al bolsillo del trabajador, porque lo que nosotros estamos omitiendo pagar -que lo haremos en su oportunidad y vamos a preservar las personas que estén por jubilarse- es el tema de los aportes. Pero quisimos que la gente lo perciba”, sostuvo Vargas Aignasse.



La funcionaria indicó que el 15,11% “se va a aplicar sobre todo lo que cobra el empleado, no se le van  aplicar los descuentos de ley”.  Y ejemplificó:


- Categoría 18 inicial, de la repartición pública, con la aplicación de la cláusula en bolsillo del trabajador van a ingresar $ 3402.
- Lo mismo ocurre para un maestro de grado, de 10 años, por ejemplo, recibirá de clausula $ 3227.
- Un agente de Policía recibirá $ 4317.
- Un médico nivel A, que recién ingresa, tendrá $ 5318; un nivel C $ 3671; y el nivel F $3398.

Al finalizar la entrevista, la ministra destacó que desde el Gobierno de la Provincia “reconocemos la deuda, buscamos la forma razonable de poder pagar, pedimos tiempo y paciencia. Formamos parte de esta situación que estamos viviendo, de a poco vamos a ir acomodando las cuentas de la provincia”, finalizó.