Caso Alperovich: pedirán la remoción de Beatriz Mirkin del Senado por inhabilidad moral
ESCÁNDALO NACIONAL
La senadora tucumana fue denunciada por "encubrimiento agravado" al "haber tomado conocimiento" de los presuntos abusos sexuales del senador Alperovich contra su denunciante y haberle requerido "que aguante hasta el final de las elecciones".
José Alperovich y Beatriz Mirkin.
El abogado Gustavo Morales adelantó a eltucumano.com que solicitará un pedido de remoción de su cargo de la senadora nacional por Tucumán, Beatriz Mirkin por inhabilidad moral, luego de que la denunció por "encubrimiento agravado" en el marco de la causa por presunto abuso sexual con acceso carnal contra su compañero de banca en uso de licencia, José Alperovich.
El abogado informó que se presentará ante la Justicia tucumana para solicitar que se ratifique la denuncia que presentó contra la senadora Beatriz Mirkin por "encubrimiento agravado" en el marco de la denuncia contra el exgobernador tucumano.
El letrado denunció a la parlamentaria tucumana por "haber tomado conocimiento" de los supuestos abusos y haber requerido a la denunciante "que aguante hasta después de las elecciones". Ello se desprende de la filtración de parte del expediente y chats privados el día previo a la audiencia oral y pública realizada el pasado 13 de enero en los tribunales tucumanos.
Morales apuntó contra los fiscales de feria y solicitó en su momento su "inmediato apartamento de los Fiscales Penales de Feria por carecer de objetividad y de lealtad procesal como el harto cuestionado Ministro Fiscal Dr. Edmundo Jesús Jiménez que por pudor tampoco debería actuar".
Tras la filtración del expediente, Morales remarcó en declaraciones a TN (el canal que publicó justamente parte del expediente y los chats privados entre el exgobernador y la denunciante) que "hay algo mucho más grave que le dijo, es que a ella no le sorprendía el comportamiento de Alperovich porque también lo había vivenciado con una secretaria personal de ella cuando era ministra de Desarrollo Social".
El letrado apuntó que Mirkin "estaba obligada a poner en conocimiento, por lo menos de la Presidencia del Senado, de los comportamientos impúdicos del senador". Luego de que la denuncia tomó carácter público, el Senado activó los protocolos para casos de abuso sexual y Alperovich solicitó una licencia sin goce de haberes por seis meses, que le fue otorgada.
Tras conocerse la denuncia contra Alperovich, Morales requirió que no reciba una licencia sin goce de haberes sino que sea expulsado del Senado por inhabilidad moral, misma denuncia que impulsa contra Mirkin al estar denunciada (por él) por "encubrimiento agravado".
El artículo 66 de la Constitución nacional dispone que cada Cámara “podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
La causa contra Alperovich
La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los abusos sexuales con acceso carnal denunciados.
Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. El encuentro entre los jueces porteño y tucumano tras el pedido de investigación jurisdiccional no permitió acordar en qué fuero se unificaría la causa.
Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.
El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.
En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones, Albo no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.
González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno".
El juez Enrique Pedicone resolvió que la causa era asunto de feria y convocó a la partes a una audiencia oral y pública para resolver la apelación de la defensa de Alperovich. El senador nacional en uso de licencia no se hizo presente, mientras que la denunciante siguió la misma desde una sala contigua.
Pedicone resolvió que la investigación avanzará en los tribunales porteños y tucumanos, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la competencia en favor de una de las dos jurisdicciones y la eventual unificación de la causa e instó a la justicia tucumana a comenzar la investigación en un plazo de 72 horas.
El miércoles 22 de enero se realizó la primera inspección ocular en el departamento del complejo ZenCity en Puerto Madero donde habría tenido lugar uno de los presuntos abusos. La denunciante se hizo presente en la inspección, tal como hiciera en la audiencia oral y pública realizada en Tucumán, donde siguió la misma desde una sala contigua.
"Alperovich es víctima: vamos a demostrarlo y a denunciar a quienes pretenden dañarlo”, dijo su abogado, Mariano Cúneo Libarona, tras denunciar inconsistencias en la declaración de la denunciante en la inspección.
Días después, expresó haber radicado una denuncia asentando que hay "un plan orquestado" contra Alperovich. "Esto va a salir a la luz la semana que viene. Es gente de alguna manera importante vinculada acá a Tucumán", alertó.