Top

Cláusula gatillo: los gremios dialogan y esperan una nueva oferta del Gobierno

ECONOMÍA

"Queremos que se pague lo que se adeuda y de ahí discutir paritarias", reclaman los representantes de los trabajadores, que anuncian cortes de ruta para el próximo jueves. "Apostamos que a través del diálogo encontraremos soluciones superadoras”, dicen desde Casa de Gobierno.

Vargas Aignasse recibió a los dirigentes de ATE.





Este martes por la mañana comenzaron las rondas de diálogo entre los gremios estatales de la provincia y el Gobierno de Tucumán, buscando acercar posiciones luego de que el gobernador Juan Manzur decidiera postergar el pago de la tercera parte de la cláusula gatillo 2019 en sintonía con las disposiciones del Gobierno Nacional.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, encabeza las rondas de diálogo con los gremios estatales. Hoy recibió a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Posteriormente, junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvieron un encuentro con el Frente de Gremios Docentes.

"Creemos y apostamos que a través del dialogo encontraremos soluciones superadoras”, afirmó la ministra, y detalló que en el encuentro con los gremialistas “planteamos con mucha crudeza la situación económica que vive la provincia producto de una situación que el país viene arrastrando hace algunos años y de una inflación desenfrenada conociendo los resultados de la inflación del 2019”.

Vargas Aignasse analizó que "hay un desfasaje grande de las cuentas públicas que tiene que ver con el estancamiento de la economía, la baja de la recaudación y la planilla salarial de la administración pública de Tucumán, diferente de las otras provincias, creció en los dos últimos años un 100%. Además el Gobernador y el Vice privilegiaron los puestos de trabajo. Nosotros entendemos que atravesamos meses difíciles, pero vamos a tener claridad”.

Este miércoles continuarán las rondas de diálogo de parte del Gobierno de Tucumán con los gremios de la administración pública y el jueves con los de salud. Para ese día, los gremios anuncian cortes de ruta en la provincia.  “Lo del 2020 es otro tema. Lo que queremos es que se nos pague lo que se nos adeuda, y a partir de ahí discutir las paritarias”, afirmó Vicente Ruiz, referente de los trabajadores municipales del interior.


Movilización de trabajadores estatales. Foto: Tucumán en las Redes

La referente de UPCN, Lucinda Espeche, insistió en que los gremios exigirán el pago de la cláusula gatillo y que en ese sentido seguirán dialogando con el Ejecutivo. “Lo único que tenemos en claro es que el compañero no puede perder”, sentenció.

David Toledo, representante de ATEP, celebró la convocatorio al diálogo del Gobierno, pero lamentó que "no hay ningún tipo de avance". "Por el momento no hay posibilidad de abonar en el corto plazo la cláusula de revisión prevista a partir del 1 de diciembre, de modo tal que van a buscar una solución para ofrecernos una propuesta por lo que estamos en alerta permanente”, enfatizó.

A través de un comunicado, ATE celebró el encuentro pero señaló que "de parte del Gobierno Provincial no tienen una propuesta concreta para con los trabajadores estatales, que están analizando en una mesa de diálogo para tratar de obtener una respuesta favorable a los pedidos. En los próximos días quizás habría una propuesta que presentarán a los distintos gremios".