Top

Manzur sobre la cláusula gatillo: "Vamos a buscar la mejor salida"

economía

El gobernador anunció que mantendrán reuniones con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo por el pago de la actualización por inflación. “Ya no hay más cláusula gatillo", agregó replicando lo anunciado por Nación.

Foto Secretaría de Comunicación.-





Luego de la polémica surgida por la prórroga del pago de la tercera parte de la “cláusula gatillo” correspondiente a diciembre de 2019, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció que convocarán a los gremios a formar parte de una mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución.

"Estuvimos analizando los números, la situacion financiera de la provincia con Osvaldo (Jaldo)", explicó el mandatario en su regreso a la actividad. Y agregó: "mañana mismo la ministra de Gobierno (Carolina Vargas Aignasse) se reunirá con los representantes de los trabajadores, para formar una mesa de diálogo y mostrarle todos los números para encontrar la mejor solución para todos lo trabajadores", señaló.

Sobre las diferentes medidas que se vienen adaptando en estos tiempos de crisis, Manzur destacó la actitud de los tres poderes del Estado: "Ustedes saben que los tres poderes coincidimos en generar una contención en las erogaciones del Estado. Durante los últimos tres año y medio venimos actualizando los compromisos", contó el gobernador que luego culpó de la actual situación al gobierno del expresidente Macri. "Durante el gobierno de Macri la economía se contrajo, lo que provocó que los ingresos de la provincia hayan disminuido por debajo de la inflación", explicó. "El compromiso con los trabajadores está", finalizó. 

Con respecto al bono de los $ 4000 para trabajadores estatales que se dio en otras provincias, Manzur dijo que eso ocurrió porque en esos distritos no hubo cláusula gatillo. “Ya no hay más cláusula gatillo. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se ha expresado claro en ese sentido. Nosotros tenemos que ver cuál es la mejor solución, trabajando en una mesa de diálogo como siempre lo hicimos, para tomar la medida en común”, afirmó.

A principios de enero el Gobierno de la Provincia anunció un plan con el objetivo de reducir el gasto fiscal, en consonancia con Nación, a través de un paquete de medidas en las que se destacan, además de la postergación del pago de la suma salarial adicional -calculada a partir del índice de inflación- acordada en paritarias, otras cuatro grandes disposiciones:


Medidas de contingencia

- Congelamiento por 180 días de haberes de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

- Restricción de fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía.

- Eliminación de erogaciones en combustibles, alquileres de inmuebles, telefonía celular y adquisición de bienes de capital.

- Revisión de designaciones recientes de personal y contracción de horas extras para empleados estatales.

La sola suspensión del pago de la “cláusula gatillo” generará a la provincia un ahorro de aproximadamente $850 millones en enero, teniendo en cuenta que se calculaba una erogación extraordinaria en términos salariales de entre un 11% y un 12% adicional debido a la inflación de diciembre, que estiman rondó 4% cerrando con un índice de variación de precios de 54%.