Top

Video: Rescataron sano y salvo al puma que apareció en Tucumán

Fauna autóctona

El animal que apareció esta mañana arriba de la copa de un árbol en Los Nogales es un cachorro de un año y medio que se encuentra en buen estado de salud. ¿Cómo llegó hasta ahí?. El relato del Jefe de Bomberos de Tafí Viejo.

Las fotos son gentileza de los Bomberos de Tafí Viejo.





A las 10:45 de este viernes sonó el teléfono del cuartel de Bomberos de Tafí Viejo con una novedad poco común. Desde la Regional Norte alertaban que en el Club Médico ubicado en Los Nogales apareció un puma en la copa de un árbol. Los agentes activaron el operativo de rescate y se dirigieron hasta el lugar. Luego de varias horas de trabajo, a las 14.40, lograron rescatar al animal sano y salvo


"El puma se encontraba arriba de un pino, aproximadamente a 8 o 9 metros de altura", precisó el Jefe de Bomberos de Tafí Viejo Ángel Aguilar. "En cuanto recibimos el llamado de la Regional Norte activamos el operativo de rescate y concurrimos al lugar en donde había sido avistado", amplió en diálogo con eltucumano.com. Hizo falta llevar hasta el complejo una hidroelevadora para disparar con mayor precisión un dardo tranquilizante contra el puma. "Hicimos un primer intento desde abajo, pero como el pino tiene muchas ramas no llegó a impactar en el muslo", detalló. Recién en el segundo intento lograron el objetivo de dormir al animal para continuar con el operativo. 


"Tiramos un primer dardo que no dio resultado por la cantidad de ramas. Con la hidroelevadora del municipio de Tafi Viejo pudimos darle el tiro exacto en la nalga. Ahora que está tranquilizado, será llevado a revisión para constatar su estado general", amplió Aguilar durante la charla telefónica y resaltó que "lo primero es conocer si estuvo en cautiverio o se trata de un ejemplar salvaje". Hasta el momento sólo se sabe que se trata de un cachorro de un año y medio, en buen estado de salud. Los estudios continuarán en cuanto se recupere de la anestesia.  

El Jefe de Bomberos de Tafí Viejo relató que el puma ingresó al predio cercado del Club Médico siguiendo a unos teros que tuvieron crías. "Los teros lo empezaron a atacar para defenderse. Fue entonces que salió corriendo, comenzaron a perseguirlo unos perros y no le quedó más opción que subir al árbol. Nosotros ya dispusimos una red para sostener al animal en caso de que caiga. Si una vez que reciba el tranquilizante queda arriba del árbol, montaremos un dispositivo para rescatarlo desde allí con poleas y cuerdas", había anticipado Aguilar en la previa del disparo que finalmente resultó certero y terminó con el puma en la red de contención.  
En el operativo de rescate trabajaron doce agentes del cuartel de Bomberos de Tafí Viejo, a cargo del comandante mayor Ángel Aguilar. También personal de la Unidad Regional Norte, a cargo del comisario mayor Carlos Carrillo y de la comisaría de Los Nogales, bajo la supervisión de la oficial Valdez, quienes acompañaron en todo momento el trabajo de los especialistas de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Tucumán. Además se sumaron guardarparques del Parque Sierras de San Javier que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).   


Cabe destacar que el año pasado, también en Tafí Viejo, apareció un puma en la casa de una familia en la zona de Villa Mitre. El felino actualmente se encuentra en la Reserva de Horco Molle, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En ese entonces los especialistas informaron que se trataba de un ejemplar habituado al contacto con humanos, por lo que su reinserción en las yungas era poco probable.