Top

"Alguien lo tenía cautivo": así rescataron a un puma de una vivienda de Tafí Viejo

Operativo conjunto

Vecinos del Barrio Meloni vivieron una madrugada agitada luego de que una familia denunciara que el felino había ingresado a su casa. “No es salvaje, no es animal de típico de la zona”, explicaron desde la Reserva de Horco Molle, donde está recibiendo cuidados.

El puma ingresó a una vivienda de Tafí Viejo. La foto es de FARA.-





La madrugada del martes 19 de noviembre será difícil de olvidar para los vecinos de barrio Meloni, en Tafí Viejo, luego de que la Policía, Bomberos e integrantes de diferentes organizaciones se hicieran presentes en la zona para capturar a un puma que había ingresado a una vivienda.

El alboroto por la presencia del animal tuvo lugar en un domicilio particular de pasaje Patagonia al 300, cuando una familia denunció que el felino, de unos 30 kilos de peso según los especialistas, había ingresado en su casa. 
Minuto después, personal de la Policía de la Provincia, Bomberos de Yerba Buena y Tafí Viejo, además de voluntarios de la Fundación Argentina de Rescate Animal (FARA), se presentaron en el lugar para evaluar la situación. Una vez en el lugar decidieron llamar a la Reserva de Horco Molle (REHM), institución dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con personal calificado que posee la experticia y los elementos necesarios para este tipo de situaciones. 

“El puma apareció en un barrio de Tafí Viejo, adentro de una vivienda a medio construir, pero que estaba habitada”, explicó Diego Ortiz, biólogo de la REHM. El especialista explicó que el animal fue dormido con un dardo tranquilizante y recién luego trasladado en una caja hacia la institución ubicada en el pedemonte.

Consultado sobre cómo llega un animal de este tipo a un barrio del Gran San Miguel de Tucumán, Ortiz señaló que el puma presentaba un comportamiento que lo hace pensar que se encontraba cautivo en algún domicilio particular. “Ahora come y tome agua, pero muestra cierto comportamiento que nos indica que estaba en la casa de alguien. No es salvaje, no es típico de la zona. Alguien lo tenía cautivo y se le escapó”, aseguró y sembró dudas sobre la real procedencia del felino: “supuestamente el animal entró directamente por la puerta de su casa, si no era de ellos, era de algún vecino”, indicó respaldado en su vasta experiencia en manejo de animales en la REHM. 


“Por suerte ahora está a salvo, podrían haberlo matado o podría haber lastimado a alguien”, apuntó Ortiz sobre los peligros de la situación de esta madrugada y reiteró, una vez más, que este puma no era salvaje. “No tenía heridas y está bien alimentado. En la naturaleza los animales muestran cierta flacura, garrapatas y este no presentaba nada de eso”, describió en la misma línea.






Futuro en cautiverio

Una vez puesto a salvo en un lugar seguro para las personas y para él mismo, el experto de la Reserva de Horco Molle explicó que el destino del puma será con seguridad el cautiverio ya que por su condición con seguridad moriría o lastimaría a una persona. 

“El destino de los animales que no le tienen miedo al hombre, como es el caso de este puma, terminan en cautiverio. Podemos decir que es un animal que tiene que estar en estas condiciones porque puede morir o lastimar alguien”, advirtió Ortiz y señaló la importancia de educar para evitar la tenencia de animales salvajes como mascotas
“Un puma salvaje muestra un determinado lenguaje corporal de amenaza si se siente en peligro, como el movimiento de sus orejas. Este no lo hace”, finalizó el biólogo, quien destacó el entrenamiento de sus compañeros de la Reserva y la inversión económica que la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán realiza para que este tipo de operativos se realicen con éxito.