Top

El miércoles en Tucumán llovió casi el doble que durante la peor tormenta de 2019

FUERTE TEMPORAL

En algunas localidades la intensidad de las lluvias fue tal que se llegaron a acumular 150 milímetros de agua en pocas horas, cifra mucho mayor a la media de las peores precipitaciones registradas el año pasado. Mirá el informe de la Estación Experimental Obispo Colombres.

El temporal azotó principalmente a localidades del interior tucumano. (Foto: captura de video de imágenes captadas por el helicóptero de la Provincia)





Entre 30 y 150 milímetros de agua cayeron en menos de 24 horas en Tucumán durante el último temporal que azotó a la Capital y a diversas localidades del interior tucumano entre las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves. Así se desprende de un informe que elabora diariamente la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOC) sobre precipitaciones en la provincia.

Mariño, en Burruyacú, fue la zona en la que mayor caída de agua de tormenta se registró el último 15 de enero, con 151 milímetros acumulados en pocas horas, más de la mitad de lo que llueve normalmente en enero en todo el territorio burruyacuense. Lo siguieron Caspinchango, al sur de la ciudad monteriza Teniente Berdina, con 128 milímetros, y Burruyacúcapital con 127 milímetros.


Descargar

Las cifras relevadas por la EEOC son ampliamente mayores a las de las peores muestras diarias registradas el año pasado, que registran 86,4 milímetros como la máxima cantidad de precipitaciones caídas en un día, en San Miguel de Tucumán el 3 de enero de 2019.

De los datos agrometeorológicos de la Estación Experimental se desprende, además, que desde julio de 2019 las precipitaciones en Tucumán venían por debajo del 33% estimado. Sólo en noviembre se registró un leve repunte de poco más del 50% promedio de referencia.

Según el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para todo el país, en el primer trimestre de 2020 las precipitaciones en la provincia serían inferiores a lo normal, llegando a registrarse lluvias por debajo del 40-45% del valor de referencia.



Por lo pronto, se espera que las tormentas regresen a Tucumán este domingo por la noche, pudiendo extenderse hasta el martes inclusive.



Situación provincial tras el temporal

Hasta ayer viernes restaban 59 evacuados para volver a sus casas, distribuidos en ocho centros de ayuda en distintas localidades del interior.

CENTROS DE EVACUADOS

Lules

- Club Almirante Brown
4 Adultos y 8 Niños
Si no continua la lluvia, regresaran a sus domicilios luego del Desayuno.

Delfín Gallo

- Escuela Wenceslao Posse
Niños: 9
Adolescentes: 5
Adultos: 10
Embarazadas: 0
Diabetes: 0
Hipertensos: 2
Total de familias: 9
Total de personas: 24

Área Programática Sur
No hay evacuados
Caminos intransitables: Ampata, Los Valenzuela de Atahona, Simoca, Zona de Ingas, Sud de Sandovales de Montagudo.
Sin haber llegado agua a las casa.
Gobierno Local acercó viveres a las familias.
Santa Ana, sin novedades.

La Ramada
Sin evacuados
La familia que se encontraba en el CIC se retiraron a un familiar.

Famaillá
Sin evacuados

Los Pocitos
Sin Evacuados

Los Ralos
Sin evacuados

Alderetes
Sin evacuados

TOTAL: 59 EVACUADOS

(Información oficial provista desde la Secretaría de Comunicación Pública)

Respecto a los daños ocasionados por las tormentas, desde la Dirección de Vialidad Provincial indicaron que sólo la ruta provincial 337 se encuentra intransitable, vía que une a las localidades de El Diamante, La Cruz y El Rodeo.


Mirá el informe sobre el último temporal: