Top

Evalúan una medida "más drástica" contra Alperovich en el Senado

ESCÁNDALO NACIONAL

A partir del avance de la denuncia por presunto "abuso sexual con acceso carnal", senadores del oficialismo y la oposición consideran acciones más allá de la licencia por seis meses que solicitó el exgobernador de Tucumán. El próximo martes se realizará en nuestra provincia la primera audiencia del caso.

José Alperovich en el Senado. Foto: Perfil





El juez Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, dispuso que la denuncia contra el senador nacional José Alperovich por presunto "abuso sexual con acceso carnal" sea declarada asunto de feria judicial y convocó a la partes para la primera audiencia pública "para asegurar a los ciudadanos un procedimiento y una investigación racional, justa y controlada" el próximo martes 14 de enero a las 10 horas.

Afirma el diario Clarín que en el Senado, "tanto desde el bloque del Frente de Todos, al que pertenece el legislador, como desde el de Juntos por el Cambio, esperan que el caso avance para evaluar si exigirán una medida más drástica en el Congreso".

"Por ahora, la situación no cambió. El sigue de licencia y no hay más datos que eso", aseguraron fuentes del oficialismo de la Cámara alta al citado medio. "Hasta ahora solo tenemos una denuncia, muy grave, pero sigue siendo una denuncia. Hay que esperar”, señaló un senador de la oposición.

Tanto Alperovich como su denunciante no están obligados a hacerse presentes en la audiencia pública a realizarse la semana próxima si acuden sus respectivos abogados en su representación.



La causa contra Alperovich

La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los abusos sexuales con acceso carnal denunciados.

Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. El encuentro entre los jueces porteño y tucumano tras el pedido de investigación jurisdiccional no permitió acordar en qué fuero se unificaría la causa.

Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.

El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.

En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones, Albo no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.

González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno".