Top

La Justicia tucumana extiende sus vacaciones

DECISIÓN POLÉMICA

Será por la mudanza a la nueva sede judicial, inaugurada a comienzos de diciembre. No se atenderá al público, salvo urgencias. Enterate el cronograma de traslados de oficinas.

Reloj del Palacio de Tribunales, sita en Congreso al 400. (Crédito: Dirección de Comunicación de la CSJT)





El Poder Judicial tucumano no utilizará la feria judicial de enero para realizar la mudanza a la fastuosa sede judicial recientemente inaugurada. Por el contrario, desde la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) decidieron ampliar las vacaciones para los juzgados involucrados en el traslado que deberá realizarse entre febrero y marzo al edificio de 9 de Julio 455, produciendo interrupciones a la administración de Justicia y generando, además, cuantiosos gastos en concepto de servicios públicos a más de un mes de la efectiva puesta en funcionamiento.

Durante el tiempo en que se realicen los traslados, que en general tomarán dos días por repartición, no se atenderá al público. Los documentos que se muevan, serán sólo para ocupar un nuevo espacio en una de las dos torres que albergarán a más de 700 empleados judiciales.

La decisión se comunicó a través de la acordada 1558/19, publicada el pasado 11 de diciembre. “Este Tribunal considera conveniente declarar miniferias con suspensión de plazos y sin atención al público (salvo en casos de urgencia)”, reza el documento que lleva la firma de su presidenta Claudia Sbdar, del vocal decano Antonio Estofán y de los vocales Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

Las “miniferias” se extenderán entre el lunes 3 de febrero y el jueves 26 de marzo. La primera locación en mudarse será el Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IX Nominación, mientras que la Delegación de Superintendencia de 24 de septiembre y el Archivo Digital serán las últimas reparticiones en trasladarse.


Descargar

Tal y como se indica en el comunicado enviado por la Dirección de Comunicación de la Corte el día de la inauguración de la nueva sede, la obra fue realizada para dar asiento próximo al Palacio de Justicia a los Juzgados de Documentos y Locaciones, Juzgados de Cobros y Apremios, Cámara de Apelaciones en lo Civil de Documentos y Locaciones, Cámara en lo Contencioso Administrativo, Centro de Mediación, Dirección de Comunicación Pública y otras oficinas judiciales hasta ahora operativas en diferentes puntos de la ciudad.

Acceso del nuevo complejo Tribunales 2. (Crédito: Sky Drone Tucumán)


La mega estructura fue inaugurada el 6 de diciembre con la presencia estelar del gobernador Juan Manzur y de magistrados de todo el país, en el marco de la última reunión anual y en coincidencia con los 25 años de la fundación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS). Sin embargo, en el lugar todavía no funciona una sola oficina.


“La obra tiene una recesión provisoria donde se ultiman detalles; se pone a punto el edificio y después se van haciendo los traslados de forma progresiva”, explica Felicitas De San Román, directora de la Dirección Técnica de la CJST, en diálogo con eltucumano.com. Según la arquitecta, durante todo enero se realizarán pruebas para poner a punto el edificio y evitar inconvenientes cuando se ponga efectivamente en marcha, como ya ocurrió con la rotura de un aire acondicionado. “Tienen hasta principios de marzo, pero el compromiso de la empresa fue terminarlos ahora (en enero)”, asegura la funcionaria judicial sobre el plazo de finalización de los trabajos.

La obra tuvo tres etapas y arrancó hace ocho años. Consta de 10.000 metros cuadrados edificados distribuidos en dos torres, la primera de ellas de 14 pisos y la segunda de cinco. Incluye, además, un gran pórtico de acceso a escala y el logo del máximo tribunal en tres dimensiones ubicado entre los dos volúmenes, lo que representa la imagen identitaria institucional del Poder Judicial que, al igual que el proyecto arquitectónico, fue diseñada por el la Dirección Técnica de la Corte.

Escultura de la imagen identitaria del Poder Judicial. (Crédito: Sky Drone Tucumán)


“La implementación de la imagen institucional es del año pasado. El anteaño pasado, creo, salió una acordada. Mi oficina, la parte de Diseño Gráfico y un grupo de arquitectos, hicimos unos talleres donde nos surgió la impronta de que no existe algo que nos identifique. Y no sólo es el logo, es un conjunto de elementos arquitectónicos y de diseño gráfico que generan esta imagen”, explica De San Román, que además adelanta que es un concepto que se comenzará a ver muy pronto en el resto de los edificios del Poder Judicial.

La decisión de la Corte de implementar miniferias en febrero y marzo se suma a la reciente polémica generada por la declaración de asuetos en el Ministerio Pupilar de la Defensa (MPD), a cargo de Washington Navarro Dávila, quien decretó días inhábiles los días 23 y 30 de diciembre pasados, a tono con el Poder Ejecutivo provincial, obstaculizando actos procesales que debían contar con la presencia de autoridades del MPD. Este accionar fue cuestionado duramente por el Colegio de Abogados de Tucumán, desde donde reclamaron que se "produjo una grave afectación a las disposiciones del artículo 121 de la Constitución Provincial así como de las garantías del derecho de defensa y del debido proceso estatuidas en el artículo 18 de la Carta Magna Nacional y demás pactos y convenciones internacionales de igual rango".

A continuación, compartimos el cronograma completo de traslados y días de feria adicionales:


Cronograma de mudanza y “miniferias”

- Lunes 3 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IXª Nominación; con miniferia los días 3 y 4 de ese mes.

- Martes 4 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IVª Nominación; con miniferia los días 4 y 5 de ese mes.

- Miércoles 5 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la Iª Nominación; con miniferia los días 5 y 6 de ese mes.

- Viernes 7 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IIª Nominación; con miniferia los días 7 y 10 de ese mes.

- Lunes 10 de febrero: Oficina de Oficiales de Justicia; con miniferia los días 10 y 11 de ese mes.

- Miércoles 12 de febrero: Cámara en Documentos y Locaciones, Salas I, II y III; con miniferia los días 12 y 13 de ese mes.

- Viernes 14 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la IIIª Nominación; con miniferia los días 14 y 17 de ese mes.

- Lunes 17 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VIIIª Nominación; con miniferia los días 17 y 18 de ese mes.

- Martes 18 de febrero: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VIª Nominación; con miniferia los días 18 y 19 de ese mes.

- Miércoles 19 y jueves 20: Juzgado de Cobros y Apremios de la IIª Nominación; con miniferia en ambos días.

- Viernes 28 de febrero: Centro de Mediación Judicial; con miniferia los días 28 de febrero y 2 de marzo.

- Lunes 2 de marzo: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VIIª Nominación; con miniferia los días 2 y 3 de ese mes.

- Miércoles 4 de marzo: Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones de la Vª Nominación; con miniferia los días 4 y 5 de ese mes.

- Martes 10 de marzo: Mesa de Entradas en lo Civil - Anexo I; con miniferia los días 10 y 11 de ese mes.

- Jueves 12 y viernes 13 de marzo: Juzgado de Cobros y Apremios de la Iª Nominación; con miniferia durante ambos días.

-Lunes 16 de marzo: Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala I; con miniferia los días 16 y 17 de ese mes.

- Miércoles 18 de marzo: Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala II, con miniferia los días 18 y 19 de ese mes.

- Viernes 20 de marzo: Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala III; con miniferia durante los días 20 y 25 de ese mes.

- Miércoles 25 de marzo: Delegación de Superintendencia de 24 de septiembre y Archivo Digital; con miniferia los días 25 y 26 de ese mes.