Top

La Provincia estudiará el nuevo protocolo ILE antes de definir la adhesión

SALUD PÚBLICA

El renovado instructivo impulsado por el nuevo ministro de Salud de la Nación, entró en vigencia este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial nacional. Tucumán es una de las siete provincias que aún no están adheridas.




El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció esta tarde que la provincia de Tucumán estudiará el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) que entró en vigencia hoy viernes con la publicación de la resolución 1/2019 del Boletín Oficial.

El nuevo documento, que había sido implementado por el exsecretario de Salud de la Nación y vetado por el expresidente Mauricio Macri en noviembre, "tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad" en el caso de abortos no punibles. El mismo fue impulsado por el nuevo ministro de Salud, Ginés González García.

“Esto ya está previsto en la ley en las mujeres que son violadas o cuando corre riesgo la vida de la madre; no hay nada nuevo en esto. De todos modos lo vamos a ver y si está dentro de lo previsto por la ley lo vamos a analizar”, explicó Manzur, tras confirmar que la provincia estudiará el protocolo.

Al ser consultado sobre el anunció del ministro de Salud de que la cartera será "verde", el gobernador señaló que “todos vamos a luchar por los derechos de las mujeres en lo que hace a generar equidad, oportunidades y desterrar todo lo que tiene que ver con la violencia sobre la mujer. Es parte del trabajo que venimos llevando adelante y lo venimos haciendo desde siempre así que en ese sentido cuenten con Tucumán".

El protocolo está “orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan".

"Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos", señala el mismo.


Descargar

Tucumán es una de las siete provincias que no cuenta con normativa propia ni adhesión al protocolo de ILE, junto con Santiago del Estero, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca.