Top

"Frente a la crisis, el Gobierno optó por poner plata en los bolsillos de la gente"

ROSCA LEGISLATIVA

El vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, analizó el presupuesto 2020 de Tucumán, que se aprobó el jueves. Son, en total, 156 mil millones, de los cuales el 70% corresponde al pago de salarios. El Gobierno contará con tres vías para solicitar créditos para obras y se prorrogaron las leyes de Emergencia. Férrea defensa de la cláusula gatillo de parte del oficialismo.

Extensa sesión de la Legislatura. Foto: Twitter @amado_regino





El Poder Legislativo de Tucumán aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2020: el Gobierno dispondrá así de $156.200 millones de pesos para erogaciones salariales y gastos corrientes. La normativa contó con el aval de 48 de los 49 legisladores en una maratónica sesión presidida por el presidente subrogante, Regino Amado.

El Presupuesto 2020 estipula que cerca del 70% del mismo estará destinado a hacer frente a los compromisos salariales de la planta estatal provincial. Esto recibió algunas objeciones de parte de los bloques de Fuerza Republicana y Vamos Tucumán, aunque tras el debate el mismo se aprobó con el voto de 48 de los 49 parlamentarios: sólo el radical José Canelada votó en contra.

“En una crisis como la que se vivió, con una inflación anual de entre el 40% y el 50%, el gobernador resolvió poner dinero en el bolsillo de la gente”, enfatizó el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, al justificar el pago de la cláusula gatillo a los estatales.

Desde la comisión de Hacienda se advirtió que el proyecto del Presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo estaba confeccionado a partir de las variables que contemplaba el presentado a nivel nacional por el expresidente Mauricio Macri y que Alberto Fernández anunció que revisará en el Congreso, tras convocar a sesiones extraordinarias.

A partir del Presupuesto aprobado, el gobernador Juan Manzur dispondrá de habilitación para solicitar créditos a corto, mediano y largo plazo para la realización de obras de infraestructura, más allá de las cinco obras que el presidente Fernández se comprometió a realizar en Tucumán a pedido del Ejecutivo.

El Presupuesto contempla también fondos para la creación del Centro Judicial Este en la ciudad de Banda del Río Salí y para otorgar recursos a la Secretaría de la Mujer para asistir a víctimas.

En la sesión se aprobó la designación de Sandra Tirado, exfuncionaria del Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Juan Luis Fernández, que se mantiene al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo en el Poder Ejecutivo.

Además, se aprobó que la Ley de Narcomenudeo rija a partir del 1 de septiembre de 2020 junto con la creación de una comisión interpoderes para el análisis y evaluación de las acciones para el control de la venta de drogas.

La Legislatura también prorrogó por un año las emergencias Económica; del Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal; Agropecuaria e Hídrica y Social.


Se extendió el plazo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y de los contratos del fideicomiso celebrados con los Municipios de la provincia y se autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir los "Convenios de Financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional" dentro del programa de financiamiento ordenado para el ejercicio fiscal 2020; y a otorgar a la Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, aportes financieros no reintegrables por hasta el monto contemplado en las previsiones presupuestarias de cada ejercicio.