Top

Alberto Fernández presidente y las obras que promete para Tucumán

NUEVO GOBIERNO

El nuevo mandatario asume con un compromiso firmado con cada uno de los gobernadores que trabajaron para su llegada al poder. Con la provincia hay cinco proyectos comprometidos.





Mesa de diálogo, encendido de economías regionales y diseño de agenda de desarrollo federal. Estos tres fueron los ejes con los que Alberto Fernández, durante su campaña, citó a los gobernadores para comenzar a diseñar lo que será desde este martes su gestión de Gobierno, con la mira puesta en el interior del país. Fue en agosto, en Rosario. Juan Manzur fue uno de los asistentes al encuentro en donde él y cada uno de sus pares dejaron asentada su firma junto a la del hoy presidente, como un compromiso inviolable para las provincias a partir del 10 de diciembre.

Cada uno de los distritos debía solicitar cinco obras o iniciativas para el desarrollo. En el caso de Tucumán, Manzur requirió cuatro frentes de obras y un proyecto de ley.

“Necesitamos una distribución más equitativa de los recursos. Las banderas políticas no deben interferir con el desarrollo de las provincias. La Argentina de hoy excluye”, había sentenciado, tajante, el gobernador tucumano en aquella ocasión. Un discurso que luego adoptó el propio Fernández, adelantando que sería un presidente que gobierno con los 24 gobernadores.



Las obras comprometidas para Tucumán

1. Ejecución de obras de saneamiento. Manzur solicitó que, en el plazo de cuatro años, se realicen las inversiones necesarias para culminar las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Banda del Río Salí y Alderetes, obras que cuentan con un porcentaje de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la ampliación de presupuesto para la construcción y renovación de redes de agua potable y sistemas cloacales ya existentes.

2. Viviendas sociales. La Provincia le demandó al Gobierno nacional entrante la ejecución de un ambicioso plan de viviendas sociales, una deuda pendiente de la administración saliente, que tuvo al tucumano Domingo Amaya como responsable en la materia. Son unas 4.000 viviendas sociales las que solicita Tucumán, un megaemprendimiento equivalente a Lomas de Tafí.

3. Obras viales pendientes. Se solicita “avanzar sobre los proyectos pendientes por la Dirección Nacional de Vialidad”. El pedido puntual es concretar la construcción de una autopista que una San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo. La obra había sido licitada en dos ocasiones, según revelaron en su momento fuentes del Plan Belgrano a La Gaceta, pero su ejecución había fracasado por inconsistencias.

4. Obra de logística para potenciar la producción. La última obra que solicita el gobernador tucumano a Alberto Fernández es la construcción de una estación multimodal de carga en Cevil Pozo. Desde allí, la intención es interconectar las vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, rutas nacionales y provinciales. Un lugar que servirá como base para el acopio y envío de la producción tucumana hasta el Aeropuerto Benjamín Matienzo.

5. Ley de Bioetanol y Biodiesel. El último punto de los cinco solicitados por Manzur a Fernández es la sanción de una ley que favorezca la producción de etanol para biocombustibles. Un sector muy golpeado por la crisis, que en los últimos meses sólo recibió como buena noticia la extensión hasta 2023 de la ley 26.093 de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que caduca en 2021. Anuncio de campaña realizado por Mauricio Macri durante su campaña presidencial, pese a que como diputado, en 2006, había votado contra la medida.