Top

Seguí en vivo los actos y festejo por Alberto Fernández Presidente

NUEVO GOBIERNO

El traspaso de mando se realizó al mediodía en el Congreso de la Nación. Por la tarde, el flamante mandatario tomará juramento a los ministros en la Casa Rosada. Luego, junto a Cristina Kirchner, hablará en Plaza de Mayo.





Con las cuentas de redes sociales del Gobierno nacional ya en poder de la nueva administración, sólo resta el traspaso de mando de Mauricio Macri a Alberto Fernández, acto que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación desde las 11, cuando se reúna la Asamblea Legislativa.


La ceremonia reencontrará a Cristina Fernández de Kirchner con el mandatario saliente, ya que será ella, como presidenta del Senado, la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente de la Nación. Tras asumir, se espera un discurso en el que no se descarta el anuncio de las primeras medidas de gobierno.

Al finalizar la ceremonia, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladarán por la avenida de Mayo a Casa Rosada, donde tomarán juramento al nuevo Gabinete presidencial. Más tarde, en Plaza de Mayo, se realizarán los festejos junto a la militancia que viajó desde distintos puntos del país. Aún es sorpresa la banda que coronará la fiesta, en una Plaza de Mayo que lucirá libre de rejas, por pedido del mandatario que asume al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta.


Definiciones del nuevo presidente

Economía productiva sin especulaciones. El modelo económico apuntará a potenciar las economías regionales de las provincias del interior y terminar con el juego de la especulación financiera y tasas de interés. En la presentación de su Gabinete anunció, además, que aumentaría las jubilaciones, los salarios más bajos y que brindará medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados. Esto se sumaría a medidas económicas de emergencia consistentes en bonos para empleados públicos y sectores vulnerables, que se implementarían en los primeros días de Gobierno.

Seguridad sin “disparos por la espalda”. El nuevo mandatario es muy crítico con la gestión de la ministra Patricia Bullrich. Fue tajante al recordar el caso Maldonado como una política de seguridad que no pondrá en práctica. Su gestión estará enfocada en la educación como método de prevención.

Poder Judicial, bajo la lupa. Preocupa a Fernández el accionar de la Justicia en estos últimos años. Asegura que "la situación del Poder Judicial es crítica" y habló de una reforma "seria y definitiva".

Desarrollo Social y “el gobierno de los pobres”. Si bien la gestión de la cartera encabezada por Daniel Arroyo estará enfocada en el 40,8% de pobres medido recientemente por la Universidad Católica de la Argentina (UCA), la mira no estará puesta en bajar estrepitosamente el número de pobres –como la promesa de “pobreza cero” de Mauricio Macri en 2015-, sino en que no haya personas que sufran hambre. Dijo que la principal herramienta que tendrá para tratar el problema del hambre es el Consejo Federal de Políticas Sociales, que sorpresivamente estará a cargo de Victoria Tolosa Paz. “Los privilegiados de este sistema van a ser los pobres”, afirmó.

Cuestión de género y el INADI. Una de las novedades que introdujo Fernández al Estado es la creación de un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, tal como lo había anunciado en la campaña. Después de una pulseada entre Malena Galmarini y Victoria Donda, finalmente la ministra será Elizabeth Gómez Alcorta, proveniente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quien defendió a Milagro Sala.

Federalización real de los subsidios al transporte. La inequidad existente entre Buenos Aires y Capital Federal respecto a las provincias será una de las prioridades de la gestión de Fernández. La diferencia en la balanza entre la Capital y el interior ha generado crisis en el sector en numerosas provincias, incluida Tucumán. "Vamos a trabajar sobre los desequilibrios en los subsidios de transporte", dijo.


Transmisión en vivo