Diabetes: brindan consultas gratuitas en plaza Independencia
SALUD
En el marco de una jornada de concientización por el Día Munidal de la Diabetes, realizarán chequeos y desplegarán stands informativos.

Este jueves 14 de noviembre, especialistas darán consultas y realizarán chequeos gratuitos en la plaza Independencia por el Día Mundial de la Diabetes. Diversos stands se apostarán en el espacio público de 8:30 a 12:30.
La diabetes se presenta de diferentes maneras, pero la característica común es la elevación de glucosa en la sangre. La glucemia que no es controlada, con el tiempo lleva a complicaciones muy serias y también crónicas, que provocan la morbimortalidad asociada como la retinopatía diabética, pie diabético o nefropatía. Se trata de la primera causa de ceguera y de amputación no traumática de miembros inferiores, por eso es importante saber cuáles son sus síntomas para poder diagnosticarla, iniciar el tratamiento y reducir la morbimortalidad en pacientes que padecen esta enfermedad crónica.Es en este marco que el Programa Provincial de la Diabetes, a cargo de Cristina du Plessis, programó junto a Educación Sanitaria una jornada de concientización, sensibilización y educación sobre esta enfermedad. Referentes de distintos hospitales como Padilla, Centro de Salud y Maternidad también participarán de la actividad, junto a la Escuela de Enfermería y el Colegio de Podólogos.
Diversos stands se apostarán en plaza Independencia de 8:30 a 12:30, donde los vecinos podrán acceder a controles de glucemia, presión arterial, peso y talla, y también podrán conocer cómo incorporar hábitos más saludables con personal de la División de Nutrición del PRIS y también Medicina del Deporte, quienes enseñarán a los concurrentes todo sobre alimentación saludable y la importancia de la actividad física.
“Se trata de complicaciones que generan un enorme costo, porque la diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores, y de ingreso a hemodiálisis”, resaltó du Plessis. Todo esto es absolutamente prevenible evitando la glucemia elevada que es lo que produce daños severos en distintos tejidos y es lo que provoca la morbimortalidad.