Top

Lunes clave para evitar un nuevo paro de transporte en Tucumán

CRISIS DEL TRANSPORTE

El Gobierno provincial citó a empresarios, al gremio de choferes y a representantes de la Municipalidad capitalina a una gran mesa de diálogo para acercar propuestas y soluciones al conflicto que se está cobrando el trabajo de 150 tucumanos.





Este lunes 4 de noviembre a las 11 horas representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte de Tucumán (AETAT), funcionarios del gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirán en Casa de Gobierno. El encuentro será una instancia adyacente a la negociación formal que se viene llevando adelante en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Si no hay acuerdo, quedará una última reunión, el próximo jueves.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia, empresarios y representantes gremiales de choferes de colectivos acordaron la última conciliación obligatoria posible el jueves pasado, por una semana. Desde hace aproximadamente un mes, la seccional provincial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte de Tucumán (AETAT) se encuentran negociando la reincorporación de 150 choferes despedidos. Una vez vencida la medida, y si las partes no llegan a un acuerdo, el transporte público de Tucumán volverá a paralizarse hasta nuevo aviso.

Para prevenir este escenario, desde la Dirección de Transporte de la Provincia llamaron a conformar una “gran mesa de diálogo”, en la que dueños de colectivos, gremialistas y autoridades de la Municipalidad de la Capital podrán sentarse debatir sobre posibles soluciones a este conflicto que afecta el servicio de forma sistemática.

“La idea es tener una reunión con todas las partes, sin dejar de desconocer que es una cuestión entre particulares”, señala el titular de la cartera provincial de Transporte, Benjamín Nieva. Por otro lado, el funcionario provincial destaca el millonario subsidio que la provincia desembolsa mensualmente a las empresas de colectivos: “La provincia de Tucumán hace un gran esfuerzo al poner $130 millones en subsidio cuando Nación pone tres veces menos que antes”.

La situación preocupa a los representantes gremiales de los choferes, que aseguran que los empresarios volvieron a amenazar con reducir las frecuencias, medida adoptada ante la decisión del Gobierno nacional de liberar el precio del gasoil. Esta semana el combustible volvió a sufrir un incremento de precio.

“Nosotros no tenemos la solución, no nos corresponde darle una solución a lo que ellos (empresarios) plantean”, dice César González, secretario general de UTA, sobre la situación que plantean los dueños de colectivos, en un contexto en el que denuncian las diferencias que hace la Nación entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias del interior. “Estamos viendo la diferencia abismal entre el interior y el AMBA, donde no solo no han recibido recorte de subsidio, sino gasoil a precio diferenciado y fondo anticrisis por $1.500 millones”, reclama Nieva.

Los empresarios, por su parte, plantean la implementación de un nuevo modelo de prestación de servicio, uno que los desprenda de la responsabilidad de pagar los sueldos a los choferes. Desde AETAT promueven un sistema en donde las líneas, tanto urbanas como interurbanas, reciban un monto mensual por kilómetros recorridos, como pasa en provincias como Salta y Mendoza. La iniciativa tiene el aval del gremio de transporte, no así de la Provincia, que apuesta a un régimen de subsidios más estudiado y no necesariamente para las empresas.

“Hay que hacer un estudio pormenorizado, porque los regímenes pueden ser subsidio a la oferta (empresas) o a la demanda (pasajes) y, en este caso se subsidió la oferta. Acá en Tucumán también se hace un esfuerzo para subsidiar la demanda, como es el caso del boleto estudiantil”, explica Nieva.