Top

Alfaro sienta las bases para su regreso al peronismo tucumano

RUMBO A OCTUBRE

El reelecto intendente de San Miguel de Tucumán prepara una eventual salida de Juntos por el Cambio, de la mano del resultado de las elecciones presidenciales. Llamado entre lágrimas a la unidad, elogios a Alberto Fernández y algunos movimientos que podrían facilitar su retorno.

Alfaro prepara su salto al PJ.





Peronista. Germán Alfaro nunca dejó de repetir que él es peronista, ni cuando se convirtió en un puntal del armado de Cambiemos en Tucumán y lo miraban con simpatía desde Casa Rosada. El resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional motivó al intendente reelecto de San Miguel de Tucumán a hacer un llamado "a la unidad nacional", en sintonía con sus elogios al candidato presidencial Alberto Fernández y en pleno "marasmo" macrista. “Es momento de estar todos juntos”, dijo esta semana entre lágrimas.

El intendente de San Miguel de Tucumán comienza a dar los primeros pasos que le permitirían regresar de forma plena a las filas del peronismo, que abandonó en 2015 distanciado de José Alperovich para ser el candidato a intendente del extinto Acuerdo por el Bicentenario. Transitó los primeros tres años y medio de su gestión con el sello de Cambiemos y bajo el ala del macrismo, pero los resultados electorales lo obligan a buscar nuevos horizontes tras su reelección, ante la dificultad que le significaría ser opositor al gobierno provincial y nacional.

En la inauguración del Centro de Convenciones en el predio de la Sociedad Rural, Alfaro explicó que "convenciones quiere decir convenir, consensuar, acordar, trazar una ruta...y creo yo que eso es lo que tenemos que hacer nosotros los tucumanos", y sostuvo que "de los momentos difíciles, de lo inmediato y de la coyuntura, se sale todos juntos. "En medio de este marasmo del país, en este presente, una buena para los tucumanos", concluyó. 

Basta googlear "marasmo" para leer que se trata de un "grado extremo de agotamiento o enflaquecimiento", y el jefe municipal se refiere así sin titubear a la actualidad del país rumbo a las elecciones de octubre, tras el amplio triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO.

No fueron las primeras críticas de Alfaro a Macri: en julio de 2017, en el lanzamiento de la Expo, sostuvo que "no se puede ser político y empresario a la misma vez". "Si vos sos empresario y sos quien conduce el Estado seguramente vas a hacer todos los negocios que te convengan a vos", afirmó en declaraciones a La Gaceta. “Vienen de una matriz similar con Alperovich. No lo conozco a fondo a Macri”, remató.

Dos años después y en declaraciones al mismo medio, analizó que "estamos en el desierto, y en vez de acercar agua, el Gobierno nacional acerca sal". "Busque cuántas fotos con Macri tengo yo... Yo me he dedicado a mi gestión. Hay muchas medidas que tomó el Gobierno de Macri con las que yo no estoy de acuerdo. Creo que Macri ha subestimado la situación económica del país", desafió.

Un año antes, visitó al presidente en el marco de un encuentro de jefes municipales, y lo acompañó y aplaudió en primera fila durante un encuentro de la militancia del Norte de Cambiemos, que encabezó el presidente en Horco Molle. Alfaro no tiene muchas fotos con Macri, pero que las hay las hay.

Macri junto a intendentes de Juntos por el Cambio. A la derecha, un sonriente Alfaro. Foto: Twitter @mauriciomacri
Mauricio Macri junto a la tropa tucumana de -por entonces- Cambiemos
Encuentro de militantes y dirigentes de exCambiemos en Horco Molle. Campero, Cano y Alfaro, en primera fila.
Sólido apretón de manos durante un almuerzo en Casa Rosada.

Tras su reelección, Alfaro quiso impulsar la candidatura a diputado de su secretario de Gobierno, Walter Berarducci, pero Rogelio Frigerio le bajó el pulgar y el intendente no jugó “tan fuerte” como en 2017, cuando su esposa Beatriz Ávila le arrebató al peronismo una de las bancas obtenidas virtualmente en las PASO y evitó que Cambiemos pierda un escaño. La primera dama municipal asumió en la cámara baja con el sello del Partido por la Justicia Social, el espacio que su esposo lanzó en la provincia ese mismo año.

“Yo voy a seguir dentro de este espacio”, repitió Alfaro en Panorama Tucumano este miércoles, mano a mano con Carolina Servetto y Federico Van Mameren. Nunca mencionó a Cambiemos o Juntos por el Cambio. “Este espacio”, repetía. Quienes conocen al intendente especulan con que en todo momento se refirió al PJS y no a la fuerza macrista.

Consultado por el candidato a presidente Alberto Fernández, no escatimó en elogios: “Yo lo conozco de cuando trabajaba para la candidatura a presidente de Massa: es un hombre muy capaz, es un hombre inteligente, yo admiraba durante el gobierno de (Néstor) Kirchner como jefe de gabinete su capacidad de estar en todos los temas”, se sinceró, y agregó que “siempre fue Alberto Fernández un hombre asesor político, de empresarios, de gobernadores, un orientador, un hombre que trabajo desde atrás y que ahora está en primera línea”. Acto seguido, “confesó” que “nunca” conversó con Mauricio Macri ni Marcos Peña durante casi cuatro años de gestión, aún habiendo compartido más de un encuentro con el jefe de Estado.

Uno de los hombres más cercanos a Fernández es el también reelecto gobernador Juan Manzur, quien incluso se menciona como posible Jefe de Gabinete o ministro de Interior del futuro gobierno del Frente de Todos.  “El apostó políticamente, jugó pleno y ganó…tuvo suerte, puede haber tenido olfato, pero el gobernador ganó. Ojalá que eso sea en beneficio de los tucumanos. Tenemos que aprovechar que tenemos la cuestión electoral decidida y yo creo en la unidad provincial, de los distintos sectores”, esbozó, lejos del fuego cruzado contra Manzur durante la contienda electoral comarcana, que incluyó spots dedicados especialmente al jefe del Ejecutivo provincial.

Durante la campaña por la intendencia, Mario Leito insistió permanentemente que Germán Alfaro "siempre se las ingenió para ser oficialista", durante la gestión de Amaya en la Municipalidad alineados con José Alperovich y una vez electo intendente con el macrismo. Hoy, reelecto y con el macrismo en retirada, el jefe comunal vuelve a alinearse con el PJ.

La llave para el regreso de Alfaro al peronismo la tiene el vicegobernador Osvaldo Jaldo, de buena relación con el intendente y quien demostró ser un hábil negociador para contener a alfaristas, amayistas y recientemente a alperovichistas que, derrotados o relegados dependiendo del caso, se acercan al oficialismo. Desde la Legislatura especulan con un guiño del tranqueño al hombre de Villa Amalia: ofrecer a su delfín, Walter Berarducci, una de las vicepresidencias de la Legislatura que corresponden a la oposición y que estos años ocupó el radical díscolo Ariel García.

Sonrisas cómplices entre Jaldo y Alfaro.

Esta semana, Alfaro llamó entre lágrimas a la “unidad”: "Es momento de estar todos juntos, es momento de dejar las diferencias, es momento de encomendarse en Dios, encomendarse en la Virgen, que nosotros los tucumanos nos merecemos vivir mejor; que los argentinos no podemos sufrir y no podemos pasar lo que estamos pasando", dijo emocionado en la inauguración del Boulevard Santiago.

Consultado por la posibilidad de que Macri revierta el resultado de las PASO, Alfaro respondió, abriendo todos los interrogantes: “Si yo fuese adivino…”. Su distanciamiento de Cambiemos, sus elogios a Alberto Fernández y su añoranza de “un peronismo más republicano, más demócrata”, trae a colación aquel mensaje en Twitter en el que afirmó que “El Acuerdo para el Bicentenario va a seguir hasta que Alperovich sólo sea un mal recuerdo” en 2016. Con el exgobernador derrotado y con planes de ser enviado a Israel como embajador, y Manzur alineado con Fernández las condiciones parecen ideales para el regreso de Germán. ¿Vuelve Alfaro al Partido Justicialista de Tucumán? Si yo fuese un adivino…