Top

Televisores en colectivos, la prioridad de la Municipalidad de Capital

PROYECTO POLÉMICO

Mediante una resolución de la Subsecretaría de Transporte, desde el Ejecutivo municipal pretenden obligar a las empresas a instalar los aparatos para alentar el uso del transporte público de pasajeros.

Televisor instalado en una de las unidades de la Línea 19. (Crédito: Prensa ByV Transportes)





Ni aires acondicionados frío/calor, ni rampas para discapacitados o peldaños inclusivos para personas mayores o con movilidad reducida; mucho menos la reparación de las unidades que diariamente recorren las calles tucumanas en lamentables condiciones. Después del aumento del boleto a $24, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán quiere obligar a las empresas de colectivos a que instalen televisores en todas sus unidades.

La iniciativa, que posee 17 artículos, es impulsada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal, encabezada por Enrique Romero, quien celebra que la medida no implicará gasto alguno para los empresarios. “Será gratuito para los transportistas”, señala a eltucumano.com en una fugaz conversación telefónica.

La idea, según se desprende del proyecto, es que el usuario pueda tener acceso a contenido de entretenimiento, cultural y también de utilidad diversa. Eso sí, nada de propaganda política. Desde la Municipalidad creen que la instalación de los televisores impulsará el uso del transporte público y servirá para descongestionar el tránsito céntrico.

En este sentido, desde hace meses el intendente Germán Alfaro pretende desalentar el uso de vehículos particulares por las calles del microcentro con semipeatonales, ajustando a la mitad el tamaño de la calzada en numerosas cuadras. Una iniciativa que además busca reactivar el comercio en medio de la estrepitosa caída del consumo ─sin freno desde 2016─, basada en una hipótesis bastante particular: a mayor espacio para caminar y observar vitrinas, mayor posibilidad de realizar compras.

Si bien la iniciativa es una prioridad para la Municipalidad, aún no está definido quién será el encargado de proveer el servicio de televisación. En Tucumán existe hasta ahora un solo prestador: se trata de Bondiar, que reproduce contenido en la Línea 19. Desde la empresa mostraron su satisfacción en las redes luego de conocerse la intención del municipio.



Lo que no es prioridad

Es dispar el cumplimiento de la ordenanza N° 3.937, norma en adhesión de la ley provincial 7.811 que establece la instalación de rampas de acceso para discapacitados en los colectivos de toda la provincia. Desde la Municipalidad ni desde la Provincia, sin embargo, no se limita la circulación de quienes insisten con no respetar la medida.

La iniciativa UPA propone solucionar las complicaciones de acceso a los ómnibus debido a su altura. Se trata de un peldaño mecánico adicional que el chofer puede activar manualmente y poner a disposición de pasajeros con movilidad reducida o impedimentos físicos varios. El proyecto, ideado por Lorena Gutiérrez, había sido presentado en mayo pasado en la Intendencia y a los empresarios de transporte. Desde entonces, no hay novedades al respecto.