Top

Un invento tucumano para mejorar el acceso al omnibus

transporte

La diseñadora Lorena Gutiérrez desarrolló el proyecto UPA para facilitar la subida a las unidades altas.

Foto de UPA.





La iniciativa UPA propone solucionar las complicaciones que genera en los pasajeros la altura de los colectivos de línea que circulan por Tucumán. Esto lo lograrían con una  Unidad Plegable de Acceso, de ahí las siglas, que va adherida abajo del ómnibus y se extiende a través de una brazo hidráulico cuando se llega a la paradas.

Al igual que otros proyectos que buscan mejorar la vida cotidiana, UPA surgió de una historia familiar. “Mi mamá que comentaba lo difícil que le resulta subir a los colectivos, a partir de ahí empece a observar que a la gente mayor y niños se les complicaba el acceso”, explica Lorena Gutiérrez, diseñadora gráfica e ideóloga del proyecto.

A partir de allí empezó a idea cuales son las soluciones posibles para la problemática. Trabajó con especialistas en mecánica de ómnibus para que la ayuden a crear un producto que sea altamente beneficioso para sus usuarios a un precio bajo.

Después de realizar cinco prototipos para ir mejorando el diseño de la unidad se ha logrado un dispositivo que es funcional en todos sus aspectos. “Hemos hecho la prueba en una unidad real y ensayos estructurales en el laboratorio de estructuras de la UNT para ver la resistencia, funciona a la perfección”, sostiene Lorena.

Al igual que todo proyecto de emprendimiento social, UPA, necesita que los usuarios visibilicen su necesidad para que de esta forma se puedan aplicar las  medidas necesarias. “Es importante que la gente muestre cuáles son sus problemáticas para que se pueda actuar en consecuencia”, sostiene la diseñadora. Aquellos que deseen colaborara pueden hacerlos a través del facebook o la página web

El proyecto ya se encuentra pulido hasta en los detalles, solamente falta articular con AETAT y la Municipalidad, responsables de las empresas de transporte. “Hay buscar la forma en la que esto sea beneficioso para todos: usuarios, municipio, los empresarios y nosotros como desarrolladores”, concluye.