Top

En alerta: Tucumán suma seis femicidios en lo que va del año

PREOCUPACIÓN

Tamara Salas falleció el pasado lunes al recibir un disparo en el ojo. Se investiga si su caso se trató de una muerte consecuencia de violencia de género, la séptima en 2019. Su ex novio, Mario Rodríguez, es apuntado como el principal sospechoso. Lita Alberstein, integrante del movimiento "Ni Una Menos", exige cambios de fondo en las políticas de Estado sobre esta problemática.

Entre enero y junio de este año se registraron 500 denuncias por violencia de género en Tucumán. Imagen ilustrativa.





Silvia del Valle Moreno, Adela Inés Toledo, Rita Alicastro, Guadalupe Íñigo, Verónica Ponce y Gala Perea son, hasta el momento, las seis víctimas de femicidos de la provincia de Tucumán, en lo que va de 2019. A ellas podría sumarse el nombre Gabriela Tamara Salas, de 23 años, quien falleció el pasado lunes al recibir un disparo en el ojo. Su ex novio, Mario Rodríguez, de 26 años, está apuntado como el principal sospechoso de su muerte, aunque él asegura que el episodio se produjo mientras ambos jugaban a la ruleta rusa. Al enterarse de la muerte de Tamara, intentó quitarse la vida en el calabozo donde estaba detenido. El caso, por el momento, no tiene la carátula de femicidio.


"Esto que pasó es una pintura sintética, una expresión de todo lo que viene pasando en la sociedad. Una mujer que no puede trabajar, que el marido la persigue, la obliga a tener relaciones, y a la que después la mata e inventa una historia con excusas maquiavelicas para zafar de la condena, que tiene que ser perpetua para los femicidos", considera Lita Alberstein, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) e integrante del colectivo ‘Ni Una Menos’.


En diálogo con eltucumano.com, la también precandidata a diputada nacional opinó que "ninguno de los gobiernos, ni el nacional ni el provincial ni el muncipal, han atacado este flagelo", y aportó que "no hay una política para prevenir, se necesitan cambios en los planes de estudios, que es el primer paso para terminar con la formación machista que tienen los hombres y mujeres de la provincia".


En este sentido, agregó que "primero tiene que haber Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género, obligatoria, y también se deben implementar los refugios para víctimas de violencia". La dirigente señaló al respecto que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tucumán tendría que haber 150 refugios, debido a que el cálculo estimado es uno cada 10 mil habitantes. "Actualmente no hay ninguno, ni provincial ni municipal", señaló.


Según un informe reciente del Observatorio de la Mujer, entre enero y junio de este año se registraron 500 denuncias por violencia de género en Tucumán, otra muestra de la magnitud de la problemática. "Y estamos hablando de un solo centro donde se reciben denuncias, y estamos hablando de las pocas mujeres que se animan a denunciar. Los números reales de estos casos son muchísimo mayores, es un problema realmente grave", sintetizó.