Top

Alberstein: "La primera fórmula feminista de Tucumán propone dar vuelta todo"

#VOTATUCUMÁN

La histórica dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) e integrante del colectivo ‘Ni Una Menos’ es una de las tres mujeres que competirá por la gobernación de Tucumán. “Para el socialismo, el feminismo no es una moda, como sí lo es para otros espacios políticos”, remarcó en referencia a la tradición de su partido.

Lita Alberstein visitó la redacción de eltucumano para presentar sus propuestas.





Desde la ventana de la redacción que permite ver lo que sucede en la calle Mariano Moreno, se observa que Clarisa ‘Lita’ Alberstein cruza la calle a paso rápido. Llega sola hasta la puerta de hierro, con una mano agarrada a la correa de su cartera y con la otra libre para tocar el portero de eltucumano. Se la percibe agitada porque en el día previo a la veda electoral está cumpliendo con los últimos compromisos de campaña, que incluye diferentes actividades proselitistas y entrevistas en medios de comunicación. Pide disculpas por el retraso, pide un vaso de agua y toma asiento en la redacción, donde tiene lugar esta entrevista con la mujer que encabeza la primera fórmula feminista de la historia de la Provincia

“Ha sido una campaña muy corta, pero intensa”, es la primera conclusión a la que llega Alberstein, histórica dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), al ser consultada sobre el adelanto de los comicios generales al 9 de junio. ‘Lita’ dice que está satisfecha, que confía en la fórmula que encabeza con Mónica Barrera y con la boleta que completa junto a Ángel Paliza, candidato a intendente de San Miguel de Tucumán. “Hemos presentado una lista muy importante a nivel provincial. Estuve marchando esta semana en el marco de un nuevo aniversario del movimiento de mujeres ‘Ni Una Menos’ en donde muchas chicas jóvenes me expresaron la necesidad de cambiar realmente, de votar algo diferente, de dar vuelta todo”. 


En este sentido, remarcó que en estas elecciones el MST presentará “la primera fórmula integrada por dos mujeres” en la historia de la Provincia. “Para el socialismo, el feminismo no es una moda, como sí lo es para otros espacios”, expresó en referencia al que considera uno de sus mayores capitales, en medio de una campaña en donde nuevamente se advirtió que la política sigue siendo un ámbito dominado por hombres

“Nosotras queremos visibilizar la posición de las mujeres, el empoderamiento que logramos para defender nuestros derechos. En primer lugar, para las mujeres, pero también para toda la sociedad porque nuestro programa de gobierno es global: abarca a los trabajadores y a los jóvenes, contra el ajuste a nivel nacional, provincial y municipal”.  
    
Un debate, muchos gritos, pocas diferencias

Sobre el espacio que tuvieron las fuerzas alternativas para expresar sus propuestas al electorado, Alberstein se mostró crítica por lo que considera un sistema electoral que promueve la desigualdad. “Al debate fueron tres candidatos que terminaron en un griterío espantoso. Eso nos demuestra que no hay intención de visibilizar las propuestas de la izquierda. Más allá de las diferencias que puedan haber expuesto Juan Manzur, Silvia Elías de Pérez y Ricardo Bussi, todos tienen a trazo grueso un proyecto similar”, denunció y puntualizó que “Silvia Elías defiende a Macri y Manzur también lo apoyó en cuestiones centrales, como la Ley de Presupuesto y la Ley de Reforma Previsional”.  

“Nos excluyeron porque no querían escuchar la voz de la izquierda, que es una voz fuerte que denuncia todas las irregularidades de la corrupción, del ajuste, de la desigualdad social”. 
En este sentido, reivindicó la austeridad de la campaña del MST: “Nosotros no hemos pagado un peso de publicidad, a ningún medio, ellos han pagado millones que los sacan de haber gobernado de forma corrupta, porque nadie invierte tanto si es que después no lo recupera con grandes negociados. Nuestra campaña fue a pulmón, con muchos afiches, volantes, en las redes, con mucha militancia, con mucha gente que se nos acerca en las marchas y nos dice ‘por primera vez me siento representada en una fórmula’. Nosotras podemos caminar en la calle sin que nadie nos grite ‘estás con Macri’ o ‘ladrona’. El caradura de Bussi habla de enfrentar la delincuencia cuando defiende a su padre que fue el delincuente número uno de Tucumán”

Soluciones mágicas

Consultada sobre el electorado que están disputando por igual Elías de Pérez y Bussi, Alberstein coincide en afirmar que ambos candidatos están “pescando en una misma pecera”. “Buscan un electorado más conservador, de derecha, por eso Elías de Pérez fue cambiando el discurso a medida que fue avanzando la campaña. Primero, quiso engañar a las mujeres diciendo que ella quería representarlas, apuntó a las madres con la ‘Revolución del Corazón’ y ahora, de repente, se presenta como la futura Jefa de Policía, con un discurso de mano dura contras las mafias. Es una campaña publicitaria tramposa para disputar la franja que cree que se puede sacar el Ejército a las calles, cuando eso es imposible -primero- porque no es facultad del Gobernador y -segundo- porque después de las grandes marchas contra la dictadura eso es inviable en este país donde los Derechos Humanos son fundamentales”. 


La candidata del MST sostiene, por el contrario, que no hay “soluciones mágicas” para resolver el problema de la inseguridad en la Provincia. “La solución es terminar con las mafias, destituir a los comisarios corruptos, perseguir a los narcotraficantes. Y hacia la juventud un shock de inclusión social para terminar con la marginalidad que todos los gobiernos sostienen porque necesitan tener a un sector de la población muy pobre, atada a los planes, a la necesidad del bolsón. Hay chicos que consumen paco a los 6,7 u 8 años porque tienen hambre, tienen frío y es la manera de escaparse. Están liquidando a una generación que está destruida por la droga. Por esto quiero decir al electorado que busca soluciones mágicas, que las soluciones mágicas no existen. Ninguno de los otros candidatos dieron soluciones, ni en Provincia ni en Nación”.  

De la calle a las instituciones

Sobre la falta de conexión que se advierte entre las demandas sociales que las mujeres llevan a las calles y la agenda de la dirigencia tucumana, Alberstein consideró que “todos los candidatos tienen un programa conservador y antiderechos hacia la juventud y el movimiento de las mujeres, que somos la mayoría de la sociedad”.

“El MST levanta la bandera de la Educación Sexual Integral, la separación de la Iglesia y del Estado para garantizar una educación laica y científica que nos evite volver al Medioevo. O, mejor dicho, para salir del Medioevo, porque creo que estamos en el Medioevo en muchas cosas”, analizó la candidata que apoya la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y quiere que Tucumán cuente con protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo “que ya es legal hace 100 años, pero que se obstaculizó en el caso Lucía que acompañamos en cada instancia”.    

En torno a los derechos sexuales y reproductivos, Alberstein recordó que el MST “movilizó a la Legislatura de Tucumán para que la Provincia adhiera al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, una ley que tiene más de 15 años pero que aquí no se aplica, de la misma forma que sucede con la ESI desde hace más de una década porque la educación es religiosa y se impone el dogma que no tiene nada que ver con la ciencia. Nosotros tenemos estas banderas que los debates en televisión las ocultan. En Tucumán se necesitan profundos cambios sociales”.

Contra los 'dinosaurios'

Este domingo la izquierda se presentará dividida: el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) llevará a Ariel Osatinsky como candidato a gobernador, mientras que el MST presentará a Lita Alberstein. Teniendo en cuenta que las plataformas no presentan diferencias sustanciales, la pregunta que decanta es porqué no conformaron un frente común en Tucumán. 

“La izquierda lamentablemente está dividida. Le hemos propuesto al FIT la unidad en la Provincia y se han negado siquiera a reunirse. Estamos marchando siempre con las chicas y eso lleva a que nos duela que no quieran participar en un frente electoral juntos porque ante la gente no tenemos diferencias”, asumió la integrante de Ni Una Menos, quien luego calificó de “sectario” el proyecto del FIT. 

“Es un poco soberbio creer que un sector de la izquierda puede enfrentar a la derecha, a los dinosaurios, nosotros creemos que no es así”. 
La expectativa por estas horas están puestas para el MST en lograr una banca en la Legislatura y otra en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. “Es difícil por el fraude de los acoples, pero estamos compitiendo por un espacio similar, yo creo que podemos entrar, pero los números son complicados cuando hay tantos acoples de derecha”, evaluó. 
 
Mujer y socialista

¿Cómo sería el gobierno de una mujer en Tucumán?, es la pregunta para Alberstein sobre el final de la entrevista. “Sería totalmente distinto, no porque soy mujer si no porque soy socialista. Hay mujeres como Silvia Elías que no defienden nuestros derechos”, comparó.  

“Ejercer el poder no es una cuestión individual, si no colectiva. Yo no me creo omnipotente. Tendremos que avanzar en un proyecto colectivo apoyándonos en la movilización del movimiento de mujeres, de los trabajadores, de la juventud. Necesitamos imponer un proyecto económico con la fuerza de la gente. Yo sola no es que no pueda, si no que es una concepción totalmente distinta la que tenemos”, expuso.

Consultada sobre si considera valiosa alguna propuesta de sus adversarios, Alberstein descartó de plano un consenso. “Los eslogan de campaña son todas mentiras. Yo me pregunto, ¿por qué Alperovich y Manzur no hicieron lo que ahora prometen cuando gobernaron?. La realidad es que Tucumán está cada vez peor. Por otro lado, es realmente lamentable que Bussi aparezca como una alternativa contra la inseguridad, la corrupción, contra el delito cuando defiende los delitos de lesa humanidad de su padre. Yo no considero que las propuestas de campaña sean legítimas, son frases demagógicas de campaña”.
 
Alberstein dice que el 10 de junio, sea cual fuera el resultado que arrojen las urnas, volverá a la militancia en el MST y en Ni Una Menos.  “Yo milito todos los días, el 10 de junio estaré en las marchas. Hay mucha gente que me dice ‘Lita te voy a votar porque sé que estás siempre’, eso me emociona”, reconoce con los ojos húmedos antes de volver a cruzar la calle Moreno, apurada, rumbo a cerrar la campaña.
  
 
***Las propuestas de Alberstein

-Aumentar los salarios a todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales hasta igualarlos con la inflación: “A la gente no le alcanza para comer”. 

-Reducir los sueldos de la clase política. El gobernador/a tendrá el sueldo equivalente al de un/a director/a de escuela. “No puede haber sueldos de privilegio, ese dinero debe ser utilizado para garantizar derechos”. 

-Anular los tarifazos a nivel provincial. Estatizar empresas que fueron privatizadas para recuperar el agua, la electricidad, el gas. Prohibir el corte de servicios. Promover el control social. “Los recursos son un patrimonio fundamental de la Provincia y el país”. 

-Implementar la Educación Sexual Integral, promover una reforma educativa para que haya escuelas de doble jornada. “En las escuelas tiene que haber actividad social, cultural, de contención para los chicos cuando las madres trabajan fuera de la casa”. 

-Abrir casas-refugio para víctimas de la violencia de género. “De acuerdo a la OMS, en Tucumán tendría que haber 150, debido a que el cálculo estimado es un refugio cada 10 mil habitantes. Actualmente no hay ninguno, ni provincial ni municipal”. 

-Ir a fondo contra las mafias de las drogas. “Hay que quitar el poder que tienen dentro del Estado. Designaría una comisión investigadora independiente que investigue a funcionarios”.    

-Reforma judicial. “En la Justicia hay que cambiar todo: los jueces no deben tener cargos vitalicios, no pueden tener sueldos y jubilaciones de privilegio, así como tampoco estar exceptuados del impuesto a las ganancias”. “Aquí se consideran monarcas; están formados en una universidad machista patriarcal que absuelve a violadores y condena a las mujeres que se defienden de la violencia machista”. Elección y revocatoria popular de jueces, fiscales y comisarios: “Este sistema es del año 53 y no se ha cambiado como en el resto del mundo”.