Top

Exigen más seguridad en el Centro Prebisch por un caso de abuso

movilización

Estudiantes del Centro Universitario Julio Prebisch cortaron la avenida para visibilizar las situaciones de inseguridad a las que se enfrentan cotidianamente quienes asisten a clases en las cuatro facultades de la zona. El ataque ocurrió en el puente peatonal de Benjamín Aráoz.

Estudiantes exigen seguridad en las inmediaciones de las facultades de Odontología, Psicología y Filosofía.





Este martes al mediodía estudiantes de las Facultades que integran el Centro Universitario Julio Prebisch cortaron media calzada de la avenida Benjamín Aráoz  al 800 para exigir seguridad. El lunes una alumna de Psicología denunció que sufrió abuso sexual en el puente peatonal.

La víctima, según pudo averiguar este diario, radicó una denuncia policial y pudo brindar una descripción del abusador. La misma fue presentada a través del Protocolo Institucional para la Atención de Víctimas y/o testigos de Abuso Sexual y/o Violencia en esa facultad.

Según informó a eltucumano.com Sol Petrucci, integrante de la agrupación que forma parte del centro de estudiantes, Lue Cepa Psicología, la joven se encuentra con apoyo psicológico. “Parte importante del protocolo es la asistencia en esto casos puntuales, pero creemos que el énfasis tiene que estar en la prevención de estos casos”, expuso. En este sentido añadió que es de suma importancia la promoción del mismo “desde el centro de estudiantes hemos hecho este año una encuesta sobre acoso sexual en la universidad y los datos dicen que actualmente el 80% de la facultad desconoce la existencia del protocolo. Si lo desconocen es muy difícil que se concrete la denuncia”, dijo.


Petrucci relató que esta mañana hubo sesión de Consejo en la Facultad de Psicología y las autoridades respondieron que “ya solicitaron más seguridad, sin embargo lel gobierno no ha dado respuestas”.

Los estudiantes que concentraron frente al centro universitario coinciden en la necesidad de eliminar el vallado que impide transitar por lo que solía ser la senda peatonal de la avenida. “Pedimos la eliminación del vallado y un director de tránsito. Hay un solo policía en todo el Parque 9 de Julio. El puente peatonal no cumple la función que debería y han aumentado las situaciones de riesgo", expuso.

Por su parte Camila Millares, una egresada de la carrera aseguró que las situaciones de inseguridad se repiten cotidianamente “Pasa todo el tiempo. Siempre están buscando implementar medidas, pero no son efectivas. Ponen más policías que están unos meses y después se van. Hay muchos chicos que salen a la noche de clases a las 22 por la nueva carrera de Acompañante Terapéutico. A esa hora ya casi no queda nadie, están cerradas gran parte de las puertas y te tener que ir por la parte más oscura de la facultad”, dijo. Y agregó, “El puente es un peligro. Una sola vez cruce por ahí pero me da miedo porque esta todo cerrado. Es muy inseguro, afuera y en todos los alrededores.