Top

"Todos queremos a Macaco": Isaías, el dueño del perro pintado de verde

INDIGNACIÓN

El joven de 14 años se enteró de la triste noticia cuando volvió a su casa en Villa Amalia. Luego fue a la veterinaria de Roca y Entre Ríos para que fuera atendido. ¿Cómo está? VIDEO

Macaco atendido en la veterinaria. Foto Saria Assán.





Macaco llegó hace un año y medio a la familia de Isaías, el adolescente de 14 años fanático de San Martín que vive frente a la cancha de Villa Amalia. Es el perro que protagoniza el video que se viralizó este mediodía cuando fue pintado de verde por empleados de Alito y Sarita Assán.

“Le pusimos Macaco porque es como le dicen a mi hermano Maxi. Un señor nos lo regaló hace un año y medio y desde ese momento no nos separamos más. Todos queremos a Macaco aquí en el barrio. Es bien callejero y come de todo lo que le den”, le cuenta Isaías a eltucumano.com desde la veterinaria Espacio Animal.

Macaco fue atendido en la veterinaria de Roca y Entre Ríos. Junto a Isaías se encontraba la legisladora Sarita Assán, quien subió un video desde la veterinaria: “Acá estamos con Macaco, en la veterinaria de Mariano, el doctor amigo que también atiende a mis perras. Queremos pedirte perdón a vos y a Macaco por lo que hicieron dos personas que obviamente no responde a una orden nuestra de hacer el daño éste. Ya no trabajan con nosotros, estamos esperando que llegue Andrea para que lo bañe, el veterinario ya lo revisó, Macaco está perfecto, y de nuevo: perdón, Macaco, perdón Isaías”, indicó en el mensaje junto al perro ya sin pintura.

En diálogo con este medio, Sarita Assán indicó: “Mi primera reacción fue la de todas las personas que vieron el video: indignación. No sé por qué hicieron lo que hicieron. Nosotros no tenemos un perfil violento. Tengo tres perros en mi casa, somos muy perreros. Son parte de la familia y lo que pasó me generó mucho enojo”.

La pintura con la que pintaron a Macaco es látex disuelta en agua: “Macaco se sacudió después de ser pintado y con agua le salió el resto de la pintura. Por suerte el médico nos dijo que no le dañó la piel ni sufrió reacciones alérgicas. Lo que sí tenía Macaco era lesiones por garrapatas y va a recibir un tratamiento para ser desparasitado. Todavía no pueden ponerle la pipeta, pero el tratamiento se le va a hacer”, indicó Assán, quien aseguró que no pudo hablar con los dos empleados que atacaron a la mascota de Isaías, pero “ya fueron despedidos”.

Isaías siguió de cerca la atención médica a su perrito: “No sabía lo que le habían hecho a Macaco. Me enteré cuando volví a mi casa. Por suerte se está poniendo bien. Y entre todos vamos a ayudarlo para que se recupere. Es muy buenito y acá en Amalia todos lo quieren”.



¿Qué dice la Ley 14346?
ARTÍCULO 1. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
ARTÍCULO 2. Serán considerados actos de mal trato:
1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.