Top

Los gobernadores críticos al Gobierno Nacional reclaman más diálogo

nuevo encuentro

La última cumbre de mandatarios dejó en evidencia una división entre los opositores. Manzur encabeza el ala crítica contra el macrismo, mientras que el cordobés Schiaretti lidera a los dialoguistas.

Los mandatarios reunidos en el CIF. Foto La Nación.-





Críticos y dialoguistas. Estos son los dos grupos en que quedaron divididos los gobernadores opositores al Gobierno Nacional, luego de que ayer se realizará una nueva cumbre en el Consejo Federal de Inversión (CFI), en Capital Federal y en donde los mandatarios reclamaron “más dialogo”.


La reunión, convocada nuevamente por el gobernador de Tucumán Juan Manzur, tuvo como premisa evaluar el impacto de las últimas medidas de ajuste como las retenciones al agro y la industria. Además intentaron definir un discurso común en la disputa con Nación por el impacto de los recortes.


“Queremos colaborar y la gobernabilidad está garantizada, pero el Gobierno no dialoga. Nos enteramos de las medidas a través de los diarios y de la televisión”, reclamó Manzur al finalizar el encuentro del que también participaron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); además de los vices de Chaco y La Rioja.

Además Sergio Massa, la diputada Graciela Camaño y los senadores Miguel Pichetto y José Mayans, más un puñado de dirigentes de la CGT, también formaron parte de esta convocatoria.


Ayer los mandatarios dejaron en evidencia las diferencias entre los opositores, ya que una vez más el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Urtubey no participaron de la cumbre, debido a que ambos mantienen negociaciones directas con el Gobierno Nacional.


Sin embargo, a pesar de la división, todos se sentarán en la misma mesa cuando sean convocados por el presidente Mauricio Macri. Esta reunión sería el próximo martes luego de que el Gobierno Nacional mantenga encuentros con los ministros de economías de todos los distritos.  La estrategia del macrismo es acordar con los funcionarios provinciales los datos “técnicos” del Presupuesto para luego convocar a los gobernadores.