Top

Manzur: "Le votamos todo y llegamos a esta emergencia"

CUMBRE DE GOBERNADORES

El gobernador tucumano le reprochó al presidente el hermetismo en una situación crítica para el país. “Nos enteramos a través de la televisión”, reclamó.

Juan Manzur en el CFI, con Diego Bossio al fondo. (Crédito: Todo Noticias)





Gobernadores, legisladores nacionales y sindicalistas de todo el país se dieron cita en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires, para analizar el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri ayer lunes.

Los mandatarios provinciales coincidieron al criticar el hermetismo con que se manejó la situación, previo al mensaje grabado de Macri. “Analizamos el mensaje de ayer del Presidente en el cual manifestó públicamente que el país está en emergencia y esto hizo que hoy nos sentemos todos a analizar la situación, porque a todas las medidas y anuncios que se vienen haciendo, nosotros nos enteramos por la televisión y los diarios”, expresó Juan Luis Manzur.

En este sentido, el gobernador manifestó que tanto él como sus pares esperan ser convocados a participar de una mesa de trabajo con el presidente y generar propuestas superadoras para hacer frente a la crisis económica actual. “Como dice el Presidente, si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores. Hoy estamos acá porque queremos sumar y ayudar para llevar tranquilidad a los argentinos”, afirmó y reiteró: “Los gobernadores vamos a acompañar la gobernabilidad del presidente, eso no se discute; todos queremos ayudar”.

Manzur también se refirió a los acuerdos incumplidos por el gobierno nacional tras la firma del Pacto Fiscal, en noviembre del año pasado. Entre los puntos aceptados por 22 provincias estaba el acompañar proyectos de ley presentados por el Ejecutivo nacional, asegurando así el reparto del Fondo Federal Solidario (conocido como fondo soja) entre los adherentes. En agosto, el fondo fue eliminado a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) elevado por el presidente. “Dentro de ese pacto estaba la distribución del Fondo Soja que va a las provincias y se coparticipa a los más de 500 municipios que hay en Argentina. Ahora lo sacaron por un DNU y nosotros no sabíamos nada porque nos enteramos por televisión”, reprochó el gobernador. “Votamos todas las leyes que pidió el presidente; le votamos todo y llegamos a esta situación, que es la emergencia, entonces lo que nosotros queremos es ayudar, hacer aportes constructivos que le sirvan a Argentina”, agregó.


En la reunión estuvieron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y el vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich. También participaron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe del bloque de Senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, quienes ya habían integrado la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales la semana pasada en el CFI.

La lista de asistentes la completaron los parlamentarios Graciela Camaño y Diego Bossio, y el senador José Mayans. Mientras que por la CGT se sumaron Héctor Daer, Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN).