Top

Tucumán se sumó al Pacto Fiscal impulsado por Nación

en buenos aires

Tras una reunión con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, Juan Manzur firmó este mediodía el acuerdo. Conocé los puntos más relevantes.

Foto Secretaría de Comunicación.-





El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, acordó esta mañana sumarse al Pacto Fiscal impulsado por el Gobierno Nacional.


En casa Rosada y tras una reunión con el presidente Mauricio Macri, Manzur y el resto de los mandatarios llegaron a un acuerdo tras dos días de negociaciones en en la sede del Consejo Federal de Inversiones. San Luis fue la única provincia que aún no adhirió al pacto.


En este acuerdo, el Gobierno Nacional se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias. Un tema que preocupó a los mandatarios es la modificación de alícuotas y progresión de Ingresos Brutos. Según trascendió, en Comercio quedará en 5%, al igual que en Telefonía.

Nación les propuso a las provincias pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales contra la Nación. Los gobernadores confirmaron a que aceptarán este bono dejando de lado los juicios que suman 340 mil millones de pesos.


Además se confirmó que se coparticipará la recaudación del Revalúo Impositivo -un reclamo de los gobernadores sobre el presupuesto 2018- y que se contemplará el déficit de las cajas previsionales provinciales.


El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich, declaró que la Nación se comprometió a emitir bono a 11 años que tiene servicios de pagos de la deuda de $5.000 millones en el 2018 y $12 mil millones anuales durante los siguientes 10 años con cupos trimestrales. “A cambio de eso, desistimos del juicio a la Nación por el 15 %  y, a su vez,  Buenos Aires desiste ante la Corte Suprema de la Nación de la demanda del 15 % y del Fondo del Conurbano”, explicó.


Sobre el impuesto al cheque, Garvich aseguró que “lo correcto es que a partir de ahora el 100%  irá al Anses; antes era 70%, Nación; y 30%, a las Provincias”. La Provincia compensará lo que se pierde en Impuesto al Cheque,  a través del revaluó impositivo y contable de los activos de las empresas. “Se crea un impuesto al revalúo de los activos que será coparticipable. Esto compensará la pérdida de Ganancias”, finalizó. 

Los puntos más importantes del pacto son:

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.

4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8- Régimen previsional:
a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.