Top

El Senado tratará la legalización del aborto el 8 de agosto

debate histórico

Legisladores de todos los bloque coincidieron en esa fecha para llevar a cabo la sesión. El dictamen se firmaría una semana antes.

Foto de Elena Nicolay.





Luego de una reunión parlamentaria los senadores nacionales decidieron que la sesión para tratar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será el próximo 8 de agosto.


La fecha quedó fijada luego de una reunión de Labor Parlamentaria donde participaron los legisladores de todos los bloques, mientras continúa el debate en las comisiones donde la vicepresidente Gabriela Michetti giró el proyecto.


Los senadores proyectan firmar el dictamen el 1 de agosto mientras que el 8 esperan llevar el proyecto al recinto, que hasta ahora tiene confirmados 27 votos afirmativos y 29 en contra. Los 16 restantes se encentran indecisos o esperan para revelar su postura.


Cabe recordar que una semana atrás hubo polémica en cuanto al giro del proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, una decisión que desde los sectores a favor de la Ley I.V.E advirtieron como una estrategia para dilatar el proyecto

El trayecto en el Senado

En el Senado de la Nación el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo puede seguir tres caminos:


- Por un lado, podría ocurrir que se apruebe en Senadores y pase al Poder Ejecutivo para su examen. En el caso de que este también lo apruebe, se lo promulga como ley.


- Por otro lado, puede pasar que en senadores descarten el proyecto. En este caso pasaría igual que si no lo aprueba en diputados, el proyecto no podrá ser tratado nuevamente en este año legislativo.


- O bien, podría desecharse parcialmente, es decir que lo aprueba pero con reparos y proponen modificaciones o adiciones. En este caso, el proyecto volverá a Cámara de Diputados para que se voten por "si" o por "no" las modificaciones o adiciones que haya realizado la Cámara de Senadores. En este caso la Cámara de Diputados podrá aprobar esas modificaciones o insistir en la redacción originaria.