Top

Procesaron al gobernador Manzur por el "Plan Qunita"

Juicio oral

La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio, por presuntos sobreprecios de 150.000 kits del programa lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Foto Secretaría de Comunicación.-





El juez federal Claudio Bonadio resolvió procesar al ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por presuntos sobreprecios en el “plan Qunita”, programa lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner.


Los argumentos expuestos por el magistrado son similares a los realizados por la Cámara Federal de Casación Penal, que en octubre de 2017 decidió revocar el sobreseimiento, que también había sido dictado por el mismo Bonadio en octubre del 2016. En ese momento, el juez revocó la medida por considerar que no se habían sumado nuevos elementos para avanzar sobre la responsabilidad de Manzur en la causa, con lo cual lo desvinculó definitivamente del caso.

Los camaristas afirmaron el año pasado que la resolución anulada “resultaba arbitraria y prematura” y que esta al entonces ministro en cuya gestión se autorizó y aprobó “un pliego de condiciones elaborado de manera irregular para limitar las chances de competir de otros oferentes”.

La causa que comenzó con una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, asegura que se adquirieron 150.000 kits con un sobreprecio de alrededor de 3000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de unos 450 millones de pesos. En este expediente se investigan sobrepagos en la compra de los elementos que conformaron un kit destinado a madres en situación de riesgo social, y se cuestiona que se le haya otorgado la licitación -por más de 1.000 millones de pesos- a seis empresas sin antecedentes en el rubro.

Además de Manzur, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el reemplazante como titular del ministerio de salud, Daniel Gollán, ya fueron enviados a juicio junto a otros ex funcionarios y empresarios.

Plan Qunita


El programa de asistencia maternal, fue presentado el pasado 16 de julio de 2015 por la presidenta Kirchner. Este consistía en el reparto de 150.000 kits para bebés con un costo para el Estado de 1.100 millones de pesos, algo que fue denunciado al poco tiempo por supuestas irregularidades, en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, en el que se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados.


A la vez, la licitación se habría adjudicado a precios excesivos e injustificados que superaban el valor de referencia informado por la SIGEN (4.096 pesos) y se abonaron los kits a pesar de que estos no contenían todos los elementos fijados en el pliego.