Top

No estaba habilitada la pileta donde se ahogó Nahuel

TRAGEDIA EN LA COLONIA

Lo confirmó el titular de la entidad encargada de emitir habilitaciones para piletas públicas de toda la provincia. Desde la Asociación de Prensa, responsable de las instalaciones en donde ocurrió la tragedia, indicaron que está todo en manos de la Justicia.

Pileta de Prensa Club, donde se ahogó el pequeño Nahuel. (FOTO: PrensaTucumana.com.ar)






"No estaba habilitado", confirmó a Canal 8 el ingeniero Walter Castellanos, titular de la Dirección de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), sobre la colonia de vacaciones del club de la Asociación de Prensa en donde se ahogó el pequeño Nahuel González.

Según el funcionario que pertenece al Ministerio de Salud Pública, el club había iniciado los trámites de habilitación pero adeudaba documentación obligatoria. "En este momento no está ni habilitado, no cumplieron ningún requisito; está clausurado", ratificó Castellanos.

Desde la entidad provincial aseguran que habían inspeccionado el club antes de la tragedia y que, al no estar en uso la pileta, no fue clausurado. "Cuando fueron los inspectores el club no estaba haciendo uso de la pileta. El club estaba por comenzar los trámites; primero tiene que cumplir con todos los requisitos para recién habilitarlo", explicó.

La Dirección de Salud Ambiental tiene a su cargo el Programa de Calidad de Agua y Habilitación de Natatorios de Uso Público. Es el cuerpo encargado de emitir las habilitaciones de todas las piscinas que funcionan en la provincia con fines recreativos.

"El departamento cuenta con 40 empleados, distribuidos en el Laboratorio de Control de Calidad de Agua, la Brigada de Lucha Contra Vectores y las inspecciones sanitarias para piscinas. En el laboratorio trabajan ingenieros químicos, bioquímicos, biotecnólogos, licenciados en química, técnicos y auxiliares de laboratorios. Para el trabajo de campo cuentan con técnicos que realizan las inspecciones diariamente", se describe en la página del Ministerio de Salud.

Otra de las entidades responsables del control de piletas es Defensa Civil municipal. El subdirector, Eduardo Valdez, indicó que antes de la tragedia no habían inspeccionado el club, pero que no son los encargados de emitir las habilitaciones. "Nosotros solamente hacemos prevención en los natatorios y viendo si estan las medidas y elementos de seguridad que corresponden", recalcó.

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), a la que pertenece el club ubicado en Juan Luis Nougués al 200, prefirieron no contestar a los dichos del funcionario del SiProSa. "Estamos mandando documentación y trámites a la Justicia", aseguró Diego Tomas, secretario de Acción Social de la APT, a eltucumano.com.




Garantías para los usuarios

Desde la Dirección de Salud Ambiental enumeraron una serie de garantías que las distintas colonias de vacaciones deben brindar a los usuarios. Los siguientes son algunos de los puntos más destacados a tener en cuenta por los padres antes de inscribir a sus hijos:

- Las piletas deben estar demarcadas y contar con elementos de seguridad como salvavidas.

- Instalaciones sanitarias en buenas condiciones.

- La pileta debe contar con guardavidas habilitado en todo momento.

- Debe haber un médico de servicio siempre.