Top

Cano sobre Prat-Gay: "Para ser gobernador no basta con caminar un viernes la peatonal"

CAMINO A 2019

El diputado de Cambiemos considera que al ex ministro nacional de Hacienda le falta mucho por caminar y conocer de la provincia. Su llegada no cayó bien en algunos sectores del radicalismo.

José Cano en el Congreso de la Nación. FOTO: Diputados.gob.ar





En Cambiemos Tucumán nada está definido de cara a 2019. José Cano es el principal nombre que maneja el espacio integrado por el radicalismo, peronismo disidente y PRO; pero no el único. Alfonso Prat-Gay desembarcó el viernes en la provincia, donde podría instalarse en las próximas semanas junto a su familia con la intención de cumplir con el requisito principal para gobernar Tucumán: vivir acá.

La llegada del ex ministro nacional de Hacienda no pasó desapercibida, ya que es quien podría convertirse en el principal contendor de Cano ─candidato a gobernador en 2015─ para competir en nombre del multiespacio por el sillón de Lucas Córdoba. Caminó por las calles del microcentro, por la zona de los bancos, bajo el inclemente sol tucumano.


"Para ser gobernador no basta con caminar un día viernes la peatonal", fustigó Cano y marcó distancia con Prat-Gay al considerar que no puede coincidir con sus ideas teniendo en cuenta la mirada positiva que éste tiene del gobierno provincial. "Prat-Gay tuvo palabras de elogio con el gobierno provincial; tenemos diferencias sustanciales con la mirada del gobierno provincial", explicó por vía telefónica a eltucumano.com.

Al consultarle si cree que el ex ministro y ahora asesor de la gobernadora de Buenos Aires es una figura puesta por el presidente Mauricio Macri, el radical descartó de plano esta versión. "Las posibilidades de competir no son excluyentes de nadie. Esto no forma parte de ninguna decisión del gobierno de Macri; todo lo que sume y aporte a la consolidación de Cambiemos en la provincia, bienvenido sea", aseguró el radical.

Respecto a las declaraciones despectivas sobre el interior argentino que realizó Prat-Gay en 2014 ─y que se dieron a conocer en 2015 por la ex presidenta Cristina Fernández─, Cano lamentó esa mirada e invitó al funcionario a seguir conociendo: "Primero hay que conocerlo al norte como para emitir una opinión".



El radical cedió el viernes su candidatura para presidir el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), según él, para consolidar al radicalismo a nivel nacional con una figura con llegada a Nación y que recorra las provincias como el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. También había sonado en la última semana de noviembre como uno de los posibles nombres para presidir el bloque de la UCR en Diputados, cuestión que tampoco se dio al quedar el puesto en manos del cordobés Mario Negri. Los ojos de Cano están puestos en 2019.

"Lo primero que tenemos que hacer es consolidar Cambiemos; avanzar con los equipos de trabajo y buscar referentes territoriales", explica y luego destaca: "Quiero ser gobernador, no candidato".


Disgusto sectorizado

Mientras la concejal de Capital, Sandra Manzone, se esmera por impulsar a Alfonso Prat-Gay como candidato a gobernador, desde algunos sectores del radicalismo tucumano pusieron el grito en el cielo.

“Si trae soluciones, propuestas y proyectos, nos sentaremos a hablar. Pero el problema de Cambiemos en Tucumán lo debemos resolver entre nosotros porque hay hombres y mujeres capacitados para ser candidatos como (José) Cano, Alfaro, Elías de Pérez o Chebaia”, había reclamado en noviembre el legislador radical Luis González durante una entrevista en el programa televisivo 'Los Primeros'.

Desde otros sectores resaltaron fuera de micrófono a este medio, que estaban dispuestos a participar de internas de ser necesario, pero que no iban a permitir la imposición de un candidato. En este año electoral, sólo el Partido Justicialista (PJ) y líneas del peronismo nacional se sometieron a internas, un antecedente que pesa a la hora de plantear la posibilidad en el multiespacio controlado desde Buenos Aires.