Hofer: "Hemos reducido el delito más allá de ser la provincia con menos policía por habitante"
CAMBIOS EN EL GABINETE
El ex secretario de seguridad ciudadana envió una carta a la fuerza policial tras su desplazamiento del Gobierno provincial.
Hofer defendió su gestión al frente de la cartera de Seguridad.
El ex secretario de seguridad ciudadana, Paul Hofer, envió una carta dirigida a la Policía de Tucumán luego de su desplazamiento del Gobierno provincial. En la misiva, el que fuera funcionario durante más de una década en carteras vinculadas a la Seguridad, dijo sentirse triste, aunque satisfecho "por la satisfacción del deber cumplido". En este sentido, defendió su gestión al frente de los uniformados.
Hofer fue reemplazado por el comandante mayor retirado de Gendarmería Nacional, Claudio Maley, quien será el titular del nuevo Ministerio de Seguridad. La posibilidad de que el ahora ex secretario de seguridad sea desplazado comenzó a sonar fuerte a mediados de este año.
En el mes de septiembre, en una entrevista radial, Hofer sostuvo "es triste hacer política con cuestiones de seguridad", en alusión a la falta de apoyo por parte de Nación. En ese momento, el funcionario se mostró a favor endurecer la penas para quienes atenten contra el personal policial. Consultado acerca de los ataques sufridos en el transporte público de pasajeros, afirmó que "el delito se ha reducido en más de un 80%" y destacó los resultados del programa Tribuna Segura.
"El Programa Tribuna Segura viene dando resultados positivos. En la provincia viene dando más de 15 detenciones o pedidos de capturas y órdenes de restricción de ingreso al estadio. Se notificaron a más de 10 personas, integrantes de la barra, que no podían ingresar y el operativo dio positivo con dos pedidos de captura. Estas dos personas, integrantes del Clan Acevedo, fueron puestas disposición de la Justicia", señaló Hofer en diálogo con LV12.
En relación a los delitos perpetrados contra choferes y pasajeros de colectivos, agregó que "todos los días tenemos controles de vehículos en los barrios de todo el transporte público de pasajeros. Está todo documentado lo que se viene haciendo en materia preventiva y materia de seguridad. Eso no quiere decir que se ha recudido el 100% el delito en el transporte público de pasajeros, pero sí hemos reducido más de un 80%. Se viene trabajando y se vienen haciendo los controles diarios como nos habíamos comprometido con el sector, el sistema no es infalible, es como pedirle a la ministra de salud que no nos enfermemos", explicó.
Por otra parte, reclamó sanciones ejemplificadoras para quienes ataquen a policías. "La verdad que todavía sigue siendo absurdo que en un país como Argentina atentar contra la autoridad policial tenga como máximo de pena 2 años y sea absolutamente excarcelable. Una de las tareas fundamentales a nivel legislativo es cambiar esta situación para devolverle al personal policial autoridad y darle las garantías para que puedan trabajar", afirmó.
Finalmente, apuntó contra la Nación en lo referido a la distribución de recursos destinados a Seguridad. "No hay un interés por ayudar y colaborar con la provincia, como sí lo han tenido con otras provincias que son afines y esto es lo triste, transformar cuestiones de seguridad o hacer política con cuestiones de seguridad que están afuera de cualquier acción que pueda llevar a cabo la provincia. La Nación le prestó ayuda a Jujuy, a Salta, a Mendoza, a Córdoba, sin embargo Tucumán no ha sido beneficiada no solamente con ninguna ayuda en materia de seguridad, sino también que hoy sabemos la problemática carcelaria que tenemos".
La carta completa de Paul Hofer
Hoy dejo mi cargo de secretario de seguridad de la provincia de Tucumán, con un sesgo de tristeza por el amor a mi trabajo, pero con la satisfacción por el deber cumplido. Quiero agradecer a todos y cada uno de los que integran la Policía de Tucumán por el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la entrega que han sabido dar en estos años, muchas veces no valorado por nuestra sociedad que reduce un problema complejo y multifacético como lo es la seguridad al accionar de un puñado de valientes que todos los días salen a poner en riesgo sus vidas, sin esperar ni siquiera una palabra de aliento.He aprendido de ustedes mucho, me he sentido valorado, querido y uno más de los azules. En estos año hemos logrado, junto a un equipo increíble de personas transformar la institución dándoles posibilidades a todos de crecer, ascender, capacitarse, contar los elementos necesarios, fortalecer la institución y la vida de cada uno de los que integran esta policía. En estos años hemos generado procesos de incorporación y ascensos, así en estos 5 años ascendieron 7.900 de 8.500 efectivos, hemos adquirido vehículos, armas que nos enorgullecen y demás elementos como nunca en la historia de la policía, hemos reformado toda una estructura organizativa generando un sistema de funcionamiento óptimo y eficiente. Y con todo hemos reducido el delito más allá de ser la provincia con menos policía por habitante. Sabemos que hay mucho por recorrer, pero no me cabe la menor duda que hemos sembrado en los nuevos cuadros los valores y sueños necesarios para continuar creciendo y aspirando a la excelencia.Quisiera abrazarlos a todos y cada uno de ustedes junto a sus familias por haberme ayudado en estos años, en que solo había un objetivo: La excelencia de la institución y de sus hombres y mujeres. Que no haya la menor duda he dejado mi vida por hacerlos cada dia mejores. Solo deseo con la más absoluta humildad y tomando palabras de un joven poeta … que me recuerden…por haber hecho caminos... por haber marcado un rumbo, porque emocioné sus almas porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados porque interpreté sus ansias ... Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores con comprensión por mis debilidades con cariño por mis virtudes, si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.Dr. Paul Hofer